Ojeda, con "falta de mérito". Con más sospechas, "Niño Rata" zafó por "ausencia de riesgos procesales".
Liberan a "Santi" Ojeda y "Niño Rata" de homicidio en Figueroa Liberan a "Santi" Ojeda y "Niño Rata" de homicidio en Figueroa
La Cámara de Apelaciones concedió la libertad ayer a dos vecinos de La Invernada Norte, Figueroa, 8 meses después de caer presos tras una noche de exceso de copas que acabó con un compañero de "jarana" asesinado a golpes.
Después de 4 horas de debate, Olga Gay de Castellanos y Cecilia Vitar (no estuvo presente, Sandra Generoso) concedieron falta de mérito a José Santiago Ojeda ("Santi"-, 29-, con residencia en calle Pública s/n, B° El Cruce, La Invernada Norte. Fue asistido por los abogados, Marcelo Castillo Gioya y Natalia Delfina Valdez.
También te puede interesar:
También quedó libre, pero con excarcelación, Teodoro Silvestre Torres (63), "Niño Rata", de calle Pública, en Figueroa. La víctima resultó José Ramón Gamba Ruiz (58), quien agonizó y dejó de existir en el Cis Banda.
Según la investigación de Daniela Spaini y fiscal, Melisa Fadel Pagani, la noche del 2 de junio los individuos bebieron en demasía: "apilaron" las botellas de vino en cajita, hasta el amanecer.
Sobrevino un "limbo" en la cronología. Sí se sabe que cerca de las 8, "Niño Rata" descubrió a Gamba Ruiz en el piso en la entrada principal de su casa. Yacía en un charco de sangre y con una presunta fractura de cráneo. El 5 de junio, la víctima falleció. La autopsia fue categórica: "Muerte por fractura de cráneo con un elemento contundente".
Entre la agonía y la muerte, un vecino escuchó a "Niño Rata" gritar mientras pateaban a Gamba Ruiz. Ante la visita policial, "Niño Rata" dijo no recordar nada, pero sí cargó contra "Santi", acusándolo de patearle en la cabeza a Gamba.

Detenidos, los abogados de Ojeda señalaron que carecía de responsabilidad. "Nada demuestra que Ojeda haya agredido a la víctima", subrayaron los abogados. En esa sintonía, la defensa de "Niño Rata", Roberto Carabajal, se plegó en el pedido de libertad.
Dictadas sendas preventivas, ocho meses después del homicidio las partes acudieron a audiencia. De nuevo, Castillo Gioya, Valdez y Carabajal subrayaron que sus clientes eran ajenos al misterioso crimen.
Decisión del alto cuerpo
Después de merituarlo todo, el tribunal concedió "falta de mérito" a Ojeda. En su resolutorio, las vocales sugirieron que las sospechas se inclinarían hacia "Niño Rata", pero dado la ausencia de "riesgos procesales" le otorgaron la excarcelación.
Ello no implica inmediatez. Ahora, las actuaciones bajarán ante un juez/a de Control y Garantías. Abogados, imputados y Fiscalía asistirán pronto. Y el magistrado/a resolverá las condiciones de libertad, debate mediante. Se prevén, duras reglas de conducta (restricciones e impedimento de contacto de familiares y testigos) y sostenidas en fianzas, real o personal.








