Agostina Páez permanece alojada en una comisaría de Río de Janeiro y sería trasladada a una cárcel. El cónsul argentino , Jorge Enrique Perré, brindó detalles sobre la situación y la asistencia que se le está brindando desde el primer momento.
El Consulado argentino sigue de cerca la causa: "Estamos ayudando a Agostina, a la familia y a su abogado" El Consulado argentino sigue de cerca la causa: "Estamos ayudando a Agostina, a la familia y a su abogado"
La detención de la abogada santiagueña Agostina Páez en Brasil, acusada de realizar gestos racistas, generó repercusión en medios nacionales y abrió un debate sobre el desarrollo de la causa judicial en el país vecino. Actualmente, la joven permanece alojada en una comisaría de Río de Janeiro, a la espera de la continuidad del proceso.
El tema fue abordado en el programa Cortá por Lozano, que se emite por Telefé, donde el cónsul argentino en Río de Janeiro, Jorge Enrique Perré, brindó detalles sobre la situación y la asistencia que se le está brindando desde el primer momento.
También te puede interesar:
"Cuando hay una causa judicial abierta tenemos ciertas limitaciones para referirnos a los detalles que están siendo juzgados, porque podríamos terminar haciendo algo contraproducente contra la propia persona que queremos defender", aclaró el funcionario, al explicar las restricciones que rigen sobre el caso.
En ese sentido, aseguró que desde el inicio el Consulado argentino interviene para acompañar a la abogada y a su entorno familiar. "No tengan dudas que desde un primer momento estamos ayudando a Agostina, a la familia y a su abogado", sostuvo.
Perré explicó que el Consulado no puede asumir la defensa legal de la acusada, ya que el abogado debe ser del fuero local brasileño. Sin embargo, detalló que se brinda contención y orientación. "No es lo mismo estar acusado en su propio país que en el exterior, sin las contenciones familiares o de amistades", remarcó.
Sobre la situación personal de Páez, indicó que estuvo acompañada por amigas durante los primeros días y que su padre tenía previsto viajar a Brasil para verla. Además, señaló que el Consulado mantuvo conversaciones con la familia para orientarlos respecto a la contratación de abogados y los pasos a seguir en la defensa.
En cuanto al estado actual de la joven, confirmó que se encuentra en la 11° delegación policial de Río de Janeiro, acompañada por su abogado local y por autoridades consulares. "En este momento está con el letrado de apellido Roitman, que tiene doble nacionalidad, y también con el primer vicecónsul que está llevando el caso", precisó.
Respecto del proceso judicial, el cónsul indicó que en Brasil los delitos vinculados al racismo, en este caso bajo la figura de injuria racial, son considerados graves y suelen tener penas y procedimientos estrictos. "Los tiempos se están ajustando a lo que sería la normalidad", afirmó.
No obstante, reconoció que llamó la atención el cambio de criterio de la Justicia brasileña, que dispuso la detención luego de que la acusada permaneciera con tobillera electrónica. "No conocemos que haya un nuevo elemento que justifique este cambio", señaló.
Según explicó, el Consulado argentino realizó una presentación formal ante el gobierno de Río de Janeiro para manifestar su preocupación por la modificación en las medidas adoptadas, aunque remarcó que no se busca interferir en la Justicia local. "Confiamos en que la justicia va a obrar de buena manera", concluyó.








