Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La CGT marchará al Congreso contra la reforma laboral, pero descarta por ahora un paro general

La central obrera convocó a una movilización el miércoles próximo durante el debate en el Senado. Aunque hubo sectores que reclamaban una huelga, se impuso la postura dialoguista y cada gremio definirá medidas propias.

CGT- Reforma Laboral - Foto- Noticias Argentinas

CGT- Reforma Laboral - Foto: Noticias Argentinas.

06/02/2026 17:00 Política
Escuchar:

La CGT marchará al Congreso contra la reforma laboral, pero descarta por ahora un paro general La CGT marchará al Congreso contra la reforma laboral, pero descarta por ahora un paro general

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La CGT confirmó este viernes que realizará una movilización al Congreso de la Nación el próximo miércoles, en coincidencia con el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Sin embargo, la central sindical descartó por el momento la convocatoria a un paro general, tal como reclamaban los sectores más duros.

El triunviro Jorge Sola anunció en conferencia de prensa que la protesta se llevará a cabo desde las 15 en la Plaza del Congreso y la calificó como "multitudinaria y contundente". Según expresó, el proyecto impulsado por el Gobierno "ataca y cerca los derechos laborales y colectivos de los trabajadores".

También te puede interesar:

El dirigente sostuvo además que la definición de la reforma será principalmente política y apuntó a los legisladores que deberán tratarla en el Parlamento. "Tendrán que dejar en claro si defienden los intereses de los trabajadores", señaló el titular del sindicato del Seguro.

En ese marco, Sola remarcó que la CGT ya expuso sus objeciones ante una amplia cantidad de referentes políticos e institucionales. "Hemos planteado nuestra postura ante más de 16 gobernadores, 35 senadores, 30 diputados, 50 intendentes y también ante representantes de las pymes", detalló.

El referente sindical dejó abierta la posibilidad de un paro general más adelante al considerar que se trata de "una batalla larga", por lo que no se descartan nuevas medidas si el proyecto avanza sin modificaciones.

La decisión se conoció tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT, donde se evidenciaron las diferencias internas entre las distintas corrientes de la central. Finalmente, prevaleció la postura de los sectores dialoguistas, que consideran que aún no es el momento de convocar a un cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei.

Entre los argumentos, recordaron el impacto limitado de la última huelga, cuando la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se sumó a la medida y le restó fuerza a la convocatoria. Este sector apuesta a continuar negociando e introducir cambios en el proyecto a medida que avance en el Congreso.

En contraste, gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) impulsaban una medida de fuerza nacional y ya realizaron marchas junto a las dos CTA en Córdoba contra la reforma laboral. También anticiparon nuevas protestas para los próximos días en Rosario.

De todos modos, la CGT resolvió habilitar a cada sindicato a definir ceses de actividades parciales para facilitar la participación en la movilización. En ese sentido, la UOM confirmó un paro desde las 10 del miércoles para permitir que sus afiliados se sumen a la marcha frente al Congreso, detalla el portal de Noticias Argentinas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy