Funcionarios nacionales resaltaron que fortalecerá la relación bilateral y el posicionamiento económico del país.
Argentina firmó un acuerdo comercial y de inversiones con Estados Unidos Argentina firmó un acuerdo comercial y de inversiones con Estados Unidos
La delegación argentina, encabezada por el canciller Pablo Quirno, firmó esta semana un Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos con el gobierno de los Estados Unidos, un entendimiento que todavía deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación para su entrada en vigencia.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró el avance del acuerdo y aseguró que permitirá un "acceso preferencial al mercado norteamericano" para diversas industrias argentinas. El funcionario brindó detalles junto a Quirno en una conferencia de prensa realizada este viernes en Casa Rosada.
También te puede interesar:
Durante el encuentro con los medios, ambos funcionarios defendieron la necesidad de fortalecer el vínculo estratégico con Estados Unidos. Adorni sostuvo que el acuerdo también consolida el liderazgo regional de la Argentina y marca el rumbo económico del Gobierno. "El camino hacia adelante es a través del capitalismo y el libre comercio, y no del estatismo proteccionista", afirmó.
Según explicó el jefe de Gabinete, el entendimiento incluye compromisos de inversión, la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos y beneficios para distintos sectores productivos. Entre ellos, mencionó la posibilidad de ampliar significativamente las exportaciones de carne a partir de la apertura ganadera recíproca.

También destacó que provincias como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias, mientras que la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos favorecería a industrias de alto valor agregado en Córdoba y Santa Fe. Asimismo, indicó que las provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca también podrían verse beneficiadas.
Por su parte, el canciller Quirno subrayó que se trata del primer acuerdo en América Latina que combina comercio e inversiones dentro de un mismo tratado y que abre la puerta a un mercado de más de 340 millones de personas. "Nuestros productos van a ser muy bien recibidos", señaló en referencia al mercado estadounidense.
El funcionario consideró que el entendimiento es resultado de una estrategia de previsibilidad y de fortalecimiento de vínculos internacionales. En esa línea, remarcó que la Argentina llegó con propuestas concretas cuando Estados Unidos inició una nueva etapa en su política comercial.
Desde el Gobierno nacional, además, se remarcó el alineamiento político y económico con Washington como una de las prioridades de la gestión. Adorni recordó que el presidente Javier Milei había planteado desde la campaña la intención de construir una alianza estratégica con Estados Unidos y afirmó que el acuerdo firmado posiciona a la Argentina como el primer país sudamericano en alcanzar un entendimiento de estas características con la actual administración estadounidense, detalla el portal de Minuto Uno.








