Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Un docente y su familia reinaban en el oscuro negocio de las drogas en el interior de Santiago

La maestra trabajaba en la escuela y en la tarde vendía drogas, en su casa. Es la hipótesis fiscal. Su debacle arrastró a casi toda su familia. La ruta de la cocaína en 50 km.

APRESADOS Maestra y familia para la posteridad Gómez proyecta las indagatorias para martes o miércoles

APRESADOS Maestra y familia, para la posteridad. Gómez proyecta las indagatorias para martes o miércoles.

08/02/2026 06:00 Policiales
Escuchar:

Un docente y su familia reinaban en el oscuro negocio de las drogas en el interior de Santiago Un docente y su familia reinaban en el oscuro negocio de las drogas en el interior de Santiago

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Por las mañanas, una docente formaba a sus "blancas palomitas" en un colegio; y por la tarde -frente al establecimiento educativo- su casa se convertía en reservorio de cocaína y marihuana, incluso con tierra apta para el cultivo de plantines de cannabis sativa.

El escenario dejó perplejos el viernes a los efectivos de Drogas Peligrosas. Con pedido del fiscal de Monte Quemado, Copo, Gabriel Gómez, y allanamientos refrendados por el juez de Control y Garantías, Facundo Sayago, los policías cerraron un proceso iniciado medio año atrás.

También te puede interesar:

Primero, los policías coparon la casa de la maestra, Cinthia Ceferina Mansilla, 41, en calle Alberdi Nº 168 del Bº Santa Rosa, en Pampa de los Guanacos, Copo.

La hipótesis es que casi toda su familia operaba en el "emprendimiento". También fue detenido su grupo familiar: Karim Alí López, de 31 años, domiciliado en el Bº Presidente Perón, Pampa de los Guanacos y Juan Jeremías Rocha, 21, su yerno, con residencia en Sacháyoj, Alberdi.

También, han sido aprehendidos, la hija de la maestra, Wendy Yael Aranda Mansilla, 20, de Alberdi Nº 168 B Santa Rosa, pero hoy también domiciliada en Sacháyoj. La Justicia le concedió arresto domiciliario.

El quinto elemento aprehendido fue Leopoldo Florencio Juárez, apodado "Mata", 35, con residencia en Presidente Perón, Pampa de los Guanacos. El procedimiento destacó el secuestro de cocaína, marihuana, $ 1.800.000, 13 celulares, una moto, un auto y -de "souvenier"-, 9 plantines de cannabis sativa.

Las indagatorias

Todos los individuos fueron alojados en diferentes organismos de seguridad. El fiscal no quiere historias oficiales, mucho menos que el quinteto sea "coucheado" por sus abogados.

El término coucheado (o coacheado) proviene del inglés coach y hace referencia a una persona que ha recibido entrenamiento, formación o preparación personalizada para dirigir su conducta: en este caso, para burlar a la Justicia con una versión ficticia sobre las drogas.

Las indagatorias casi seguro serán realizadas martes o miércoles. El entorno de Gómez arriesga en que la docente es clave. Es más, penalmente su situación difiere (para mal) ya que vendía drogas desde su casa con su escuela del otro lado de la calle. Los expertos afirmaron que las leyes son más duras cuando el delito es cometido en cercanías de un centro educativo.

Todos los interrogantes tendrán respuestas ni bien los expertos en informática extraigan el contenido de los 13 celulares incautados: los policías adelantaron que contienen ventas, clientes solventes, morosos históricos y muchos compradores juveniles.

Arriesgan que el yerno Rocha sería el "dealer" y viajante

La Fiscalía tendría diálogos telefónicos que queman a vendedores y consumidores. Éstos sugieren que el "dealer" sería el yerno de la docente, Juan Jeremías Rocha, 21, de Sacháyoj, Alberdi.

Separados por apenas 50 kilómetros, Pampa de los Guanacos y Sacháyoj, los investigadores sospechan que la droga llegaba de Sacháyoj, o bien ambos "mercados" recibían una retroalimentación con la misma familia.

Lo que aún inquieta a los policías es la identidad del proveedor. Ese misterioso eslabón aún emerge difuso para los hombres de Drogas Peligrosas. Y es posible que las respuestas provengan de los propios imputados, o desde los viajes que realizaban a la provincia del Chaco. Nadie puede aventurar si se quebrarán, o se llamarán a silencio, por estrategia de la defensa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy