La periodista relató el rol clave de la judicialización en su recuperación y por qué hoy siembra conciencia.
El día que Ernestina Pais dijo: "Yo no doy más" El día que Ernestina Pais dijo: "Yo no doy más"
Durante años, Ernestina Pais fue sinónimo de energía, lengua filosa y presencia constante en los medios. Pero detrás de esa imagen pública enfrentaba una batalla silenciosa. Su confesión sobre la adicción al alcohol no solo expuso una herida personal, sino que puso en palabras una experiencia que atraviesa a miles de personas y que, muchas veces, permanece oculta por vergüenza o miedo.
"Bebía llorando, lo único que quería era desaparecer. Arranca desde que soy chica, desde las herramientas emocionales que no tuve para poder enfrentar mi dolor", comenzó diciendo en su paso por el programa "El Ejército de la Mañana", de Bondi Live.
La recuperación no fue inmediata ni sencilla. Pais atravesó una internación de más de seis meses, enmarcada en un proceso de judicialización que, lejos de vivirse como castigo, se transformó en una tabla de salvación. "Fue una oportunidad", reconoció. "Yo fui judicializada. ¿Y sabés lo que implica la judicialización? Que hagas un tratamiento, no es que te meten preso. Vos no lo estás entendiendo, con lo cual, te vamos a internar para que cumplas el tratamiento", rememoró la locutora. Y lo agradeció: "Para mí fue una salvación. Yo había intentado ya muchas veces internarme", contó.
Y sumó: "Fue un gran lugar, donde yo tenía terapias individuales, grupales y vinculares. Y en las vinculares yo empecé a desandar un montón de cosas que yo no sabía que estaban ahí".
El impacto de la adicción, como ella misma señaló, no se agota en quien la padece. Su hijo y su madre fueron parte inevitable de ese proceso, con todo el dolor que implica. "La única vez que sentí que podía tener algo de vergüenza era por mi hijo porque tener una mamá internada me parecía que era un montón. También supe en ese momento, gracias a los terapeutas, que yo le pude enseñar que del piso se sale", contó.
Pais se animó a pensar el origen. "¿Qué es lo que tiene un adicto? La imposibilidad de transitar la frustración. La frustración te supera porque no tenés herramientas. Entonces, yo creo que ya mis herramientas escaseaban a nivel de poder enfrentar el dolor desde chica", reflexionó.
"El alcohol siempre te da señales, cosas que no están bien. Pero como son aisladas, no les das importancia. En la pandemia, todo eso se detonó y fue un desastre", dijo.
El presente la encuentra en otro punto de su vida. Sobre el escenario, bajo la dirección de José María Muscari, se animó a actuar en "El divorcio del año", obra en la que interpreta a un personaje que funciona como la narradora de la historia, en el marco de una comedia dramática junto a Guillermina Valdés, Fabián Vena, Juan Palomino y Rochi Igarzábal .
Martín Ortega
En abril del 2025 se conoció que Martín, el hijo mayor de Palito Ortega y Evangelina Salazar, fue internado por un episodio vinculado a la salud mental y Ernestina, amiga del productor artístico, se refirió al hecho.
"No voy a hablar puntualmente de lo de Martín. A mí no me gustaba que hablaran de mí, así que no lo voy a hacer con él. Pero cualquier familia que toma una decisión como esta está en el camino del bien. Es para mejor", dijo en aquel entonces.
Respecto de lo que significa tomar es medida, analizó: "Es una decisión que cuesta, porque uno cree que lo van a encerrar, pero lo mejor que le puede pasar a esa persona es que la familia tome esa decisión".
Y destacó: "Yo siempre digo que preso estás de la sustancia. Antes de internarte, estás preso de eso. En cambio, cuando uno está internado, está trabajando para estar mejor. Y eso siempre es algo bueno".








