Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Médico por elección y bombero por vocación, la singular historia de un profesional termeño

Por Walter Melchert.

VOCACIÓN Al ingresar (todavía era el viejo cuartel en la calle Avellaneda) sentí que me gustaba totalmente lo que se hacía poder ayudar en la urgencia

VOCACIÓN. Al ingresar (todavía era el viejo cuartel en la calle Avellaneda) sentí que me gustaba totalmente lo que se hacía, poder ayudar en la urgencia.

16/02/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

Médico por elección y bombero por vocación, la singular historia de un profesional termeño Médico por elección y bombero por vocación, la singular historia de un profesional termeño

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

LAS TERMAS, Río Hondo (C). Mario Facundo Rodríguez es un termeño, médico traumatólogo y bombero voluntario, una vocación que le nació desde niño y que mucho tuvo que ver con una tradición familiar. Actualmente, se encuentra viviendo en España desde hace más de un año realizando una capacitación en columna vertebral.

Facundo, que tiene 42 años, a los 10 ingresó en la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios, actualmente es comandante y jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Las Termas de Río Hondo, se encuentra en uso de licencia por su capacitación profesional. Cómo médico busca mejorar la calidad de vida de las personas y como bombero, ayudar en cualquier emergencia, incluso poniendo en riesgo su integridad ante eventuales siniestros.

También te puede interesar:

"Desde enero del 2025 me encuentro capacitándome en el Hospital Universitario de Cáceres, estoy realizando una capacitación en la Unidad de Columna Vertebral y a la vez trabajando. El plan abarca un año y medio de capacitación y finaliza en junio del 2026, desde lo laboral como desde la experiencia y desde la parte traumatológica de la columna", contó desde España a EL LIBERAL, sobre la especialización que realiza.

Sobre su vocación de servicio como bombero contó: "Al venir de una familia que estaba relacionada con bomberos (mi papá y un tío). Tenía 7 u 8 años y ver la forma en que colaboraban con el cuartel me llamó la atención".

"Y al año aproximadamente (en 1995) se abrió la escuela de cadetes y no dudé en ir acompañado de otro tío (Sergio). Al ingresar (todavía era el viejo cuartel en la calle Avellaneda) sentí que me gustaba totalmente lo que se hacía, poder ayudar en la urgencia o en cualquier situación que la comunidad requería. Y así fui creciendo adentro de la institución como aspirante y luego como bombero, y tomándole más pasión y gusto. Ese crecimiento también llevó a ocupar roles importantes dentro del cuartel hasta llegar a ser jefe", recordó.

El tiempo que le demandó el estudio y luego su tarea ya como médico, no fue impedimento para que pudiera llevar adelante su pasión de ser bombero. "Siempre pude llevar adelante la tarea de estudiante de medicina y después residente de traumatología, porque los jefes del cuartel de esos momentos entendían la situación y tenía licencia por capacitación (y cuando iba los fines de semana o vacaciones cumplía las guardias o las tares programadas". Pasa lo mismo actualmente con todos los bomberos que estudian afuera de la ciudad se les permite acomodarse con sus tiempos, indicó.

Actualmente, se encuentra de licencia por capacitación en el Hospital Universitario de Cáceres (ciudad española que queda a tres horas de Madrid), en la Unidad de Columna Vertebral.

Allí aprende sobre "técnicas mínimamente invasivas en la columna vertebral que requieren menos internación, altas más rápidas. Al ser un hospital universitario cuenta con tecnología de punta, la experiencia es muy gratificante, porque estoy usando aparatos y material que son complicados conseguirlos y trabajarlos".

Luego amplió: "El futuro de la cirugía de columna va también por la endoscopia y la robótica (es más compleja). La idea es capacitarse para regresar a Las Termas en junio y proyectar algo fijo en traumatología de columna y continuar trabajando con los contactos en Santiago y Tucumán y poder realizar cirugías".

Como médico, Rodríguez trabajó unos meses en el CIS Termas y continúa desarrollando esta profesión en Tucumán en el Servicio Provincial de Salud, en el 107, y también hace consultorio. Además, hace consultorio dos veces a la semana en Las Termas de Río Hondo.

Ante semejante despliegue, la pregunta surge sola: ¿Cómo hace para ejercer como médico y también ser bombero?, a lo que respondió: "Con organización y tratando que no se sobrepongan los horarios en las actividades. Buscando la forma que no coincidan las actividades programadas. Y en algunos casos si hay una emergencia o evento con los bomberos suspendiendo o reprogramando el consultorio".

Intensa participación en congresos cumple en España

Sobre su intensa agenda en España, Mario Facundo Rodríguez detalló: "Trabajo todos los días por la mañana y por la tarde a veces depende de las cirugías, trabajo en la guardia. Y para seguir con la especialización el año pasado realicé un curso en Madrid que duró 6 meses de manera online y viajando. También estuve participando de un congreso de la Silaco Sociedad Iberolatinoamericana de Columna, donde están los países europeos de habla hispana y portuguesa (España y Portugal) más todos los países de habla castellana de América, eso fue en la ciudad de Porto, Portugal. También participé de un Congreso de la Sociedad Extremeña y de la Sociedad Andaluza en Sevilla".

"Para este año tengo previsto para el mes de marzo participar de una capacitación en Barcelona y otro Congreso en el mes de abril en Granada y el último antes de regresar en junio en la Sociedad Española en Sevilla", manifestó.

"Hasta el momento nos encontramos capacitándonos, con prácticas, realizando cirugías, aprendiendo mucho, viendo como es la salud pública de España, tratando de sacar lo mejor para poder llevar lo mejor en ideas como en formación", concluyó el Dr. Facundo Rodríguez.

Historial 

Mario Facundo Rodríguez tiene 42 años; asistió al ciclo Inicial y Primario en la Escuela San Martín, de Las Termas. El ciclo Secundario lo hizo en la Escuela de Comercio "Ramón Gómez Cornet".

Estudió en la Universidad- Fundación Barceló (Buenos Aires), residencia en Ortopedia y Traumatología - Sanatorio Modelo (Tucumán).

Es especialista Recertificado en Ortopedia y Traumatología (AAOT) Asociación Argentina Ortopedia y Traumatología. Es especialista en columna vertebral certificado (SAPCV) Sociedad Argentina de Patología, y en Medicina del Deporte (Deportología), UNT, Tucumán.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy