Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Perú extendió la votación por fallas logísticas: más de 52 mil personas votaron un día después

La demora en la entrega de materiales impidió votar a miles de ciudadanos el domingo. La jornada se extendió de manera inédita mientras avanza una investigación sobre lo ocurrido.

Foto- Agencia NA  RRSS

Foto: Agencia NA / RRSS

13/04/2026 17:51 Mundo
Escuchar:

Perú extendió la votación por fallas logísticas: más de 52 mil personas votaron un día después Perú extendió la votación por fallas logísticas: más de 52 mil personas votaron un día después

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Más de 52.000 ciudadanos participaron este lunes de una jornada de votación excepcional en Perú, luego de que el domingo no pudieran emitir su sufragio por retrasos en la distribución del material electoral.

Las elecciones generales, que definían presidente, vicepresidentes, senadores y diputados, se vieron afectadas por la imposibilidad de abrir 13 centros de votación en el sur de Lima. Ante esta situación, las autoridades dispusieron una extensión inédita del proceso electoral para garantizar el derecho al voto.

También te puede interesar:

Desde temprano, cientos de personas se acercaron a los colegios habilitados en distritos como San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacamac, donde las mesas funcionaron hasta las 18 (hora local). La medida también alcanzó a consulados en Estados Unidos, donde se habilitaron mesas en ciudades como Patterson y Orlando.

Camino al balotaje

En paralelo, el escrutinio provisorio muestra un escenario de segunda vuelta. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con poco más del 55% de las actas procesadas, Keiko Fujimori lidera con el 16,9% de los votos, seguida por Rafael López Aliaga con el 14,3%.

De mantenerse esta tendencia, ambos candidatos competirían en un balotaje previsto para el 7 de junio. En tercer lugar se ubica Jorge Nieto Montesinos, con el 12,7%.

Investigan las irregularidades

Tras los inconvenientes registrados, la Junta Nacional de Justicia anunció la apertura de una investigación preliminar contra el titular de la ONPE, Piero Corvetto.

El organismo busca determinar responsabilidades por las fallas logísticas que impidieron el normal desarrollo de la votación en varios centros. En ese marco, solicitó un informe detallado sobre el desempeño del funcionario.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones ya había dispuesto el domingo extender una hora la votación en todo el país y habilitar de forma extraordinaria los centros afectados este lunes.

El episodio generó fuerte malestar entre los votantes y puso en el centro del debate la organización del proceso electoral en uno de los comicios más importantes del país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy