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El "negocio" detrás de los más 1.500 neumáticos secuestrados en 3 días valuados en $190 millones

Los investigadores sostienen que ingresan desde la frontera norte, donde los adquieren a muy bajo costo, para luego revenderlos en las grandes ciudades de nuestro país.

19/11/2023 06:00 Policiales
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Sólo en la última semana, Gendarmería Nacional interceptó en Santiago del Estero diversos cargamentos en los que secuestraron más de 1.500 neumáticos de diferentes medidas, los cuales habrían sido ingresados de forma ilegal al país y eran transportados a los grandes centros urbanos para ser comercializados.

El "negocio" de las cubiertas creció exponencialmente en los últimos años, alentado por la crisis económica, la devaluación del peso argentino y el incremento del valor de los neumáticos de las primeras marcas en nuestro territorio, lo que abrió un umbral para el ingreso de ruedas de segundas y terceras marcas adquiridas en Bolivia o Paraguay.

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¿Cómo operan las bandas dedicadas al contrabando? ¿Cuál es la diferencia del valor? ¿Existe algún riesgo para quienes compran este tipo de neumáticos? Son algunos de los interrogantes a los que tratamos de dar respuesta.

Si bien no es novedoso que Gendarmería intercepte un cargamento de cubiertas en nuestro territorio provincial, sí despierta especial atención que se hayan concretado tres procedimientos solo en esta semana, secuestrando neumáticos por un valor superior a una cifra que permite entender el dinero que mueve esta "mafia": $190 millones

El miércoles, efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" de Gendarmería Nacional, interceptaron dos micros de larga distancia en la ruta 34, a la altura del Peaje de Fernández, Robles.

Los uniformados descubrieron que ambos llevaban más de 500 neumáticos cada uno. Habían partido de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, y se dirigían a Santa Fe. El juez federal, Dr. Molinari, ordenó que los 13 pasajeros que viajaban en los colectivos, quedaran supeditados a ulterior resolución de la causa.

La mercadería incautada no contaban con documentación o aval de Aduana para corroborar el ingreso en regla al territorio argentino.

Apenas un día más tarde, el jueves, los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros sobre el kilómetro 1.175 de la Ruta Nacional N° 9, que también había partido de Salta. Al momento del registro del rodado, los funcionarios observaron una gran cantidad de neumáticos extranjeros, que eran transportados sin la documentación que avalase el legal ingreso al país.

En la requisa detectaron 275 cubiertas, las cuales fueron secuestradas por orden del Dr. Molinari, quien también ordenó que fueran demorados y quedasen supeditados a la causa los 16 pasajeros que fueron identificados como los responsables de la carga ilegal. 

El tercer operativo se concretó en la tarde del viernes, por parte de efectivos de Gendarmería apostados en el puesto de control de la Ruta Nacional Nº 34 en su intersección con la Ruta Provincial Nº 5, en La Banda.

En esa oportunidad los gendarmes incautaron 260 neumáticos de diversos tamaños y marcas. El micro había partido de Orán, Salta, pero esta vez el destino era la ciudad de Cerrito, en Entre Ríos.

En tres días los gendarmes secuestraron 1.594 neumáticos que habían ingresado al país de contrabando, sin aval legal alguno, adquiridos presumiblemente en la frontera norte y trasladados en colectivos para evitar controles, pero la fuerza, nacional intensificó los operativos y el trabajo arrojó resultados sumamente positivos, y adelantaron que continuarán las tareas investigativas junto a la Justicia Federal. La Fiscalía Federal investigará quiénes están detrás de la maniobra, que les redituaría enormes ganancias

La diferencia de costos es lo que atrae a personas y bandas organizadas a intentarlo

Las principales marcas de neumáticos, Pirelli, Bridgestone, Fate, por citar algunas, tienen sus plantas de producción en nuestro país. La economía nacional con la devaluación, obligó a las firmas a incrementar el valor de sus productos a precios elevados, comparados con los mercados de los países limítrofes.

Para entender la diferencia económica, los expertos aseguran que en ciudades como Aguas Blancas, Salta, que queda a 50 kilómetros de una localidad boliviana llamada Bermejo, comprar cuatro neumáticos requiere una inversión que equivaldría a comprar una cubierta en Santiago.

Idéntica situación sería la que se replica en la frontera con Paraguay e incluso Brasil, por lo que la maniobra también se repite en Misiones, Chaco o Corrientes.

Es por ello que particulares y grandes bandas, invierten su capital en llegar hasta dichas ciudades y pagan a "pasadores" para poder ingresar la mercadería a suelo argentino, para luego acondicionar encomiendas que viajan en camiones, o como en los últimos casos, concretar los envíos en colectivos de pasajeros o "tours de compras", modalidad detectada en las últimas semanas.

Las organizaciones que logran "contrabandear" y luego comercializar los neumáticos en nuestro país, los venden a un precio menor al que lo hacen los revendedores de las principales marcas, pero con el margen suficiente de ganancia para sostener el andamiaje descripto.

Los riesgos sobre los que advierten las fábricas locales

Un dato inquietante de la operatoria, es que las cubiertas que son ingresadas al país de forma ilegal, en su mayoría son marcas extranjeras, desconocidas en nuestro mercado, lo que conlleva algunos aspectos a tener en cuenta.

El principal punto sobre el que hacen foco las autoridades de fiscalización como Aduana y las empresas productoras de nuestro país, es el de la Seguridad.

Los neumáticos de las marcas extranjeras, no pasaron por ningún tipo de control de seguridad ni mucho menos la homologación por los organismos encargados de realizar las pruebas correspondientes.

También señalaron que la garantía se pierde totalmente luego de ser adquiridos en un mercado paralelo.

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