Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Terremotos en Venezuela: ya son 1.943 los muertos y la tragedia no da tregua

La búsqueda de sobrevivientes continúa en una fase crítica, con miles de damnificados, equipos internacionales de rescate desplegados y un escenario humanitario cada vez más complejo.

Imagen de la destrucción en Caraballeda La Guaira (Foto- Miguel MedinaPool via Reuters)

Imagen de la destrucción en Caraballeda, La Guaira (Foto: Miguel Medina/Pool via Reuters)

30/06/2026 19:00 Mundo
Escuchar:

Terremotos en Venezuela: ya son 1.943 los muertos y la tragedia no da tregua Terremotos en Venezuela: ya son 1.943 los muertos y la tragedia no da tregua

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó este martes que el número de fallecidos por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el 24 de junio asciende a 1.943, mientras que la cifra de heridos trepó a 10.571.

En paralelo, el funcionario indicó que 15.866 personas permanecen damnificadas y otras 22.619 continúan recibiendo atención en distintos centros de salud del país, según el reporte oficial.

También te puede interesar:

El balance representa un aumento respecto del informe del día anterior, cuando se habían contabilizado 1.719 muertos y 5.034 heridos, lo que da cuenta de la magnitud del avance de la emergencia y la actualización permanente de los datos.

Rodríguez detalló además que los equipos de rescate lograron salvar a 6.461 personas, mientras que entre 13.400 y 13.500 habitantes pudieron evacuar las zonas más afectadas por sus propios medios o con asistencia de familiares durante las primeras horas del desastre.

Por su parte, la presidenta encargada Delcy Rodríguez informó que más de 3.300 rescatistas de 27 países, coordinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en las áreas críticas para reforzar las tareas de búsqueda y asistencia.

En el terreno, la situación humanitaria continúa siendo crítica. La plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela estima que más de 42.000 personas siguen sin contacto, mientras que otras 15.097 ya fueron localizadas, sobre un total de 57.752 reportadas inicialmente.

En la misma línea, la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC) advirtió que "casi 50.000 personas" continúan desaparecidas en las zonas más golpeadas de La Guaira y Caracas, donde los servicios básicos se encuentran colapsados y los centros de salud desbordados.

"Los rescates que quedan son muy difíciles", advirtió desde La Guaira el miembro del Grupo USAR de Bomberos de Chile, Exequiel Gallardo, en diálogo con CNN, al describir el escenario en el que los brigadistas trabajan contra reloj.

"Nos quedan los rescates más difíciles y riesgosos… después del día 5 ya se consideran rescates milagrosos", agregó, al remarcar que la posibilidad de encontrar sobrevivientes disminuye con el paso de las horas.

Según una evaluación preliminar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desastre dejó aproximadamente 1,2 millones de toneladas de escombros en el estado La Guaira, lo que complica aún más las tareas de búsqueda y reconstrucción.

En paralelo, el Gobierno venezolano anunció planes para la construcción de nuevas viviendas para las familias que perdieron sus hogares, mientras que la Cruz Roja Venezolana proyecta asistir a más de 300 mil personas durante los próximos dos años.

En tanto, el Metro de Caracas informó la reanudación total de su servicio comercial luego de realizar inspecciones en su infraestructura tras los sismos, restableciendo así el transporte público en la capital.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy