Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La prevención del daño en el deporte

Por José Emilio Jozami Delibasich.

05/11/2026 10:27 Opinión
Escuchar:

La prevención del daño en el deporte La prevención del daño en el deporte

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Ante otro desgarrador suceso que provocó la muerte de un futbolista en España se hace necesario buscar las causales que provocan en los deportes de contacto posibles daños que pueden ser fatales. 

En el rugby hemos visto tantos como en el futbol, boxeo o baloncesto. Acciones violentas como las del último fin de semana en Tenerife, o un simple accidente por choque de cabezas al ir a cabecear un balón, o un tacle irregular, un codazo en un rebote de baloncesto, un rodillazo o puntapie involuntario en el pecho, y podemos seguir con la lista, los refuerzos acolchonados al final y a los costados de las canchas, por citar algunos ejemplos, que no deberían faltar en ningún estadio, como en las jirafas que contienen los cestos en el básquet.

También te puede interesar:

El deporte es sinónimo de salud , de trabajo entre colegas en el plano profesional, de educación, por lo que no debería existir la mala fe de una intencionalidad manifiesta, ni la indiferencia de un dolo eventual o la imprudencia en el arte de competir lícitamente y legítimamente.

Pero no solo nos referimos al plano subjetivo, sino también al plano objetivo del cuidado de la persona deportista, del ser humano, protegiéndolo de todo posible hecho que lo acerque a un daño.

Para ello hay que legislar con compromiso de hacer cumplir las normativas. 

Hace varios años, la NFL, a causa de una investigación médica que demostró que los golpes en la cabeza provocaban una enfermedad descubierta por un médico nigeriano en EEUU que generaba trastornos graves en la salud de los jugadores de futbol americano y a varios de ellos, pasados los años, los llevó a suicidarse, pues se trataba de una enfermedad degenerativa del cerebro que no tenía cura.

 Muchos millones de dólares le costó a la liga de football americano por el pago de indemnizaciones por varias acciones colectivas que se realizaron en defensa de la salud de los atletas. Esto fue popularizado en un film como historia real que se denominó CONCUSION en inglés y en español se la conoció con el nombre de LA VERDAD OCULTA.

La prevención es fundamental. Contar con estadios, polideportivos, clubes que cuenten con médicos, desfibriladores y además enseñar a entrenadores auxiliares a usarlos permitirá salvar muchas vidas. Evitar los riesgos no solo del deportista, sino también del espectador; botar a la basura la absurda doctrina de la asunción del riesgo, como si un deportista o quien concurre a un espectáculo deportivo va asumiendo el riesgo de no regresar a su casa vivo. 

El ejemplo de la suspensión del juego en tormentas eléctricas es lógico, de pensamientos con claridad ,porque un rayo no es un caso fortuito , no es imprevisible, es causa de fuerza mayor porque, siendo previsible que en esa inclemencia climática suceda, y aún no está en la posibilidad del hombre evitarlo y que pueda causar una o varias muertes que arruinen la velada deportiva, sería muy triste. 

Seguramente no faltarán quienes no presten atención o sean indiferentes hasta que la víctima se trate de un ser querido, pues así opera el egoísmo del ser humano. 

Hace un año en España murió un niño por un rodillazo en la sien, y los cuántos que desconocemos. No se previene, con una rápida asistencia, sobre todo cuando hay niños y niñas jugando en los campos de deportes y confiando en un seguro que cubrirá los daños futuros. Hay daños irreparables que necesitan de practicidad y urgencia, de pensar rápido y actuar de inmediato.

También es muy cierto que hay personas que desconocen sus propias enfermedades, lo que las pone en un riesgo mayor a la práctica del deporte, lo que incita a que los exámenes médicos personales sean más rigurosos para permitirles practicar algún deporte, sobre todo que sea deporte de contacto.

Hoy la necesidad, el deseo, la pasión por el deporte ha llevado a deportistas de élite conscientes de poseer patologías con cierto riesgo a asumir un futuro desenlace, acordando con el club y el médico lo que se ha denominado "LA DECISIÓN COMPARTIDA"; el médico acompaña, al paciente deportista, controla, pero se sabe del riesgo.

Los diseñadores industriales profesionales de esta carrera podrian generar ideas de investiduras , que puedan ayudar a proteger la salud de los deportistas, se me ocurre algo que proteja la cabeza y el pecho de los jugadores ,ademas de la concientización que debe exigirsele a los deportistas de jugar de manera leal evitando la violencia excesiva que rompa con el reglamento. 

Las federaciones deberían preocuparse más para que se cumplan las normas que garanticen ese principio de indemnidad tanto al deportista como al espectador que concurre muchas veces con su familia al estadio.

 Los códigos modernos como el argentino ya hablan de la prevención del daño para evitarlo o impedir, si ya se produjo, que pueda ser mayor o más grave.

Deseo que nunca más el deporte deba llorar una muerte de un deportista, o de un árbitro o de un particular que fue a ver el partido por actos de violencia. 

Que la justicia obre siempre con diligencia, pero que también aprendamos a quedarnos un paso atrás de provocar un daño, aunque cueste una derrota del juego, pues nada se asemejará a la pérdida de un ser humano en algo tan sano como es el deporte.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy