Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Dúo Orellana-Lucca: "Hermanos será un disco que gustará mucho"

06/11/2015 05:15 Pura Vida
Escuchar:

Dúo Orellana-Lucca: "Hermanos será un disco que gustará mucho" Dúo Orellana-Lucca: "Hermanos será un disco que gustará mucho"

¿Cuál es el concepto que domina en "Hermanos"?

Lucca: Básicamente, es una proyección de lo que venimos haciendo en estos 16 años de carrera y tratar de mostrar no sólo a la chacarera y la zamba sino también que hemos abarcado otros ritmos, entre ellos saya, huaynos y canciones del litoral argentino. Además, mostrar las canciones propias, que en este disco se vienen muchas. De 25, 18 nos pertenecen.

¿Sobre qué hablan en esas 18 canciones de su autoría?

Orellana: Siempre se han manejado distintas temáticas, desde lo cotidiano hasta la realidad que vivimos como sociedad y también el paisaje de nuestro interior, como lo pintamos a Salavina en la chacarera "La Luna". Es muy amplio el recorrido que tienen las canciones.

¿Mantienen la impronta musical desde que empezaron como Presagio, luego Terral y ahora Orellana-Lucca?

Lucca: De eso no nos alejamos. A la batería, por ejemplo, ya la habíamos incorporado en otros discos, además de las quenas y los sikus para lo cual invitamos a "Pipo", de Los Tekis, para grabar un tema. En "Hermanos" hay un set de cuerdas y la puesta de un bandoneón con la participación de "Chochi" Duret. Está el violín de Néstor Garnica, quien grabó dos temas. Aunque le hemos querido dar algunos tintes, no por eso nos alejamos de lo que nosotros venimos haciendo. La base de Orellana Lucca siempre está. En "Hermanos" está.

Además de chacareras, sayas, huaynos y música litoraleña. ¿Esta variedad hace a la hermandad de los pueblos?

Orellana: Esa es nuestra intención. Particularmente, yo me he criado escuchando canciones que cantaba mi viejo, que son las del Litoral. A eso sumale que nos gusta la música del Altiplano. Siempre está esa hermandad con otros ritmos y con gente de distintos lugares. Es algo maravilloso lo que se aprende, como lo fueron los consejos que nos brindó Jorge Rojas, en cuyo estudio hemos grabado "Hermanos".

¿Hacer un CD doble fue para no quedarse con las ganas?

Orellana: Fue para celebrar nuestros años de carrera. Se han juntado muchas cosas, entre ellas, es que hace cinco años que no sacamos un disco. "Habitantes de mi tierra" es del año 2010.

"Alma maternal" y "La comunión de las almas" marcaron una etapa en su carrera. ¿Cuál creen que será el de "Hermanos"?

Lucca: Esos temas que has nombrado, como también "Milagro de tiempo", nos han hecho conocidos. En cuanto a "Hermanos", en general, será un disco que gustará mucho.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy