Pura Vida UN ENCUENTRO INOLVIDABLE

Roger Waters y "Vitillo" Ábalos

Además de los nueve recitales que ofrecerá en River Plate, el británico Roger Waters tenía otro objetivo en su visita a la Argentina: filmar un videoclip en la Villa 31, de Buenos Aires, para la Fundación Alas, que lidera Shakira. El ex Pink Floyd compartió el protagónico de esta historia con el santiagueño Victor Manuel “Vitillo” Ábalos.

13/03/2012 - R oger Waters vino a la Argentina no solamente para realizar los nueve conciertos de la gira The Wall Live, sino también para buscar a un músico que crea sus propios instrumentos y que lidera una banda compuesta por niños que tocan una batería hecha con botellones de plástico, violines armados con latas de yerba y panderetas con latas de membrillo.
Y a ese maestro lo encontró anteayer, después de golpear puerta por puerta de las casas de la Villa 31 de Buenos Aires. Y esa persona tan requerida por Water es nada más ni nada menos que el bombisto santiagueño Víctor Manuel Ábalos, “Vitillo” para todos.
Este encuentro entre el autor de The Wall y el legendario integrante de Los Hermanos Ábalos se hizo realidad en virtud de que ambos son protagonistas del video The Child Will Fly, una canción de doce minutos de duración, que cuenta además con la participación de artistas como Shakira, Eric Clapton y Gustavo Cerati (grabado antes de su ACV) y que fue compuesta por el ex Pink Floyd especialmente para apoyar el trabajo de la Fundación Alas en el programa Educación Temprana, que impulsa la colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll.
Diego Kaplan (Igualita a mí y Sabés nadar) y Roberto “Coraje” Ábalos, actor y sobrino nieto de “Vitillo” son el director y el coguionista, respectivamente, de esta historia que, a través de la canción de Waters (The Child Will Fly), el mismo que propaga en The Wall “ey, maestros, dejen a los chicos tranquilos”, buscarán concienciar acerca de la importancia de la educación temprana como herramienta para que los niños con carencias económicas y culturales proyecten un mundo de mayores posibilidades.

Con “Vitillo”
En contacto telefónico con EL LIBERAL, “Vitillo” contó en exclusiva los pormenores de las escenas que le tocó compartir con George Roger Waters. “Además de ser un músico extraordinario es una muy buena persona, muy humilde y conocedor de nuestra música”, remarcó el también impulsor del conjunto folclórico El Patio de “Vitillo” Ábalos.
En cuanto a su personaje, “Vitillo” contó: “Soy un viejito luthiers, andrajoso, que camina de sol a sol por las calle de la Villa 31 buscando elementos para confeccionar instrumentos y, luego, impartir el conocimiento de la música a los niños de escasos recursos económicos. Soy un maestro que con todas las limitaciones económicas no deja de soñar con ayudar a los chicos a expresarse a través de la música”.
A sus 89 años, “Vitillo” resaltó que es en ese marco que se encuentra con Waters quien, pantalón vaquero, remera negra, anteojos y guitarra al hombro, lo buscaba por esas calles laberínticas de la Villa ubicada en Retiro. “Fue una experiencia maravillosa. Fue algo aleccionador ver a este hombre conectado tan rápidamente con esos alumnos y cómo, sin ningún problema, hizo una magnífica zapada con nosotros. Dirigió la orquesta, hizo bromas y compartió con todos como un ciudadano más y no como la figura que es. El lenguaje de la música fue una comunión de nuestras almas que jamás habré de olvidar”.

Encuentro íntimo con Waters
“Vitillo”, que tuvo la posibilidad de zapar con Louis Armstrong, adelantó a EL LIBERAL que, pasado mañana, en el hotel donde se hospeda Waters en Buenos Aires, tocará en privado para el músico británico que quedó fascinado con el santiagueño y ante quien demostró conocer cabalmente sobre nuestra música folclórica.
“Este miércoles (por mañana), con El Patio de ‘Vitillo’ Ábalos, realizaremos un concierto privado para el amigo Roger. Le presentaremos nuestro espectáculo Alforja Criolla, un concierto donde rebobiné mi vida”, puntualizó el menor de los Ábalos.
Con 60 años dedicados a la música argentina y shows realizados en Japón, Israel y EE.UU, “Vitillo” resaltó: “Habré de informarle al amigo Roger sobre los tesoros musicales que tiene mi Santiago querido, además de la chacarera y las leyendas. Él es un gran conocedor de la música folclórica. A este chango, como le dije en mi, dentro de todo, comprensible inglés, lo tengo que llevar a Santiago. Voy a ver si lo invito”, dijo sin ocultar ese gracejo que siempre lo caracteriza. Ábalos tocará chacareras para Roger Waters acompañado por Andrés Pilar (piano), Raúl Canteros (canto, violín y guitarra), Valentín Chocobar (sikus, quenas y charango) y su esposa Elvirita Aguirrebarrena, en danzas nativas.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar