Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Caliente cierre de campaña por la segunda vuelta en Chile

15/12/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Caliente cierre de campaña por la segunda vuelta en Chile Caliente cierre de campaña por la segunda vuelta en Chile

Chicanas, apoyos de última hora y cruces picantes marcan el tramo final de las campañas que hoy cerrarán Alejandro Guillier, candidato de la oficialista Nueva Mayoría (NM), y Sebastián Piñera, de la coalición de centroderecha Chile Vamos, para el balotaje que el domingo definirá al próximo presidente chileno.

La paridad en los sondeos y la dispersión de las fuerzas de centroizquierda que aspira a captar el postulante oficialista amplificaron ayer algunos apoyos de última hora a Guillier, mientras Piñera busca pescar en las contradicciones ajenas para aumentar el caudal electoral que le permitió ganar la primera vuelta con el 36,6%.

En las filas de Guillier, que encarna la continuidad del gobierno de Michelle Bachelet, las últimas horas de campaña oficial estuvieron signadas por la participación estelar del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica -ícono de la democracia entre los jóvenes chilenos- y por el apoyo explícito de figuras emblemáticas del izquierdista Frente Amplio (FA).

Mujica fue la sorpresa de un acto de Guillier el miércoles en la ciudad de Valparaíso, ya que se había anunciado que el uruguayo participaría sólo del mitín central previsto en el Paseo Bulnes, a metros del Palacio de La Moneda, zona de gran simbolismo para los chilenos, donde el periodista había cerrado su campaña en la primera vuelta.

La probable apuesta de Guillier es que el magnetismo de Mujica arrastre votos esquivos entre los jóvenes y simpatizantes del FA, aún no convencidos de apoyar al candidato de Nueva Mayoría, a quien identifican con el "duopolio" que se repartió el poder político desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro empujón desde la izquierda vino con el apoyo explícito de figuras emblemáticas del FA, hasta hace poco renuentes a hacerlo, como los diputados del partido Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy