Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Campanella lleva al teatro prejuicios y vicios sociales

17/01/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Campanella lleva al teatro prejuicios y vicios sociales Campanella lleva al teatro prejuicios y vicios sociales

El cineasta Juan José Campanella reincide en la dirección teatral con "¿Qué hacemos con Walter?", cuya autoría comparte con Emanuel Diez, en la que ayudado por un elenco de figuras reconocidas en teatro y televisión intenta indagar con humor en las miserias humanas a través de una reunión de consorcio.

La obra, que se presenta en Buenos Aires se desarrolla sobre una escenografía hiperrealista de Estudio QVP que reproduce al detalle el hall de entrada de un edificio, con ascensor incluido, donde aparecen un vecino solitario y componedor (Miguel ángel Rodríguez), una vecina insidiosa (Karina K), una jovencita que hace participar a su pareja de la reunión a través de su celular (Victoria Almeida), un estudiante de abogacía con inquietudes sociales (Federico Ottone) y una vecina mayor en silla de ruedas cuya charla está lejos de la congruencia (Araceli Dovskin).

La razón del encuentro es el promocionado despido de Walter (Fabio Aste), el encargado del edificio oriundo de la provincia de Misiones, con problemas de salud y a punto de jubilarse, un personaje que ocupa una centralidad inesperada por motivos que no conviene revelar y que concita sentimientos contradictorios entre los miembros del consorcio, que inevitablemente deben espejarse en la platea, señala Télam.

A ellos se suma un avasallante administrador (Martín "Campi" Campilongo), poseedor de la quintaesencia de la simulación, lo ventajero, lo oscuro, lo procaz, cuya soberbia es soportable porque el actor lo dota de una enorme gracia natural, servida por parlamentos ocurrentes.

"Es una obra bien costumbrista porque Campanella sabe reflejar de esa forma al argentino. Lo hace desde la clásica reunión de club de barrio, en Luna de Avellaneda, hasta esta reunión de consorcio como la que hacemos acá", adelanta "Campi" a Clarín.

Y Miguel ángel Rodríguez, agrega en la misma charla: "La obra tiene bien clara las pinceladas que dan estos personajes. Aparecen los diferentes personalidades de los vecinos de forma muy clara".

Sobre ese espacio que abre la obra para escuchar las voces de distintas criaturas, Campi dice: "Creo que hay un montón de pensamientos encontrados en la obra y eso es lo que está pasando en la sociedad, sólo que acá conviven en un mismo edificio. Ese simbolismo es divino".

Por su parte, Rodríguez remarca sobre esta propuesta de Campanella: "Una reunión de consorcio es algo bien popular y qué hacer con el encargado es una pregunta que atraviesa a todos los edificios. Si no lo viviste, alguna vez escuchaste algo así. Campanella sabe lo que busca".

Campanella tiene un largo pasado escénico, incluso anterior a su fructífera tarea cinematográfica con un Oscar de Hollywood y otros premios; tuvo un sostenido éxito junto a su socio Fernando Castets con su espectáculo ‘Off Corrientes’ a mediados de los 80 y repitió la experiencia más recientemente con ‘Parque Lezama’, que cubrió varias temporadas en el Liceo y viajó al exterior.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy