×

La Defensoría del Pueblo de la Provincia visitó por primera vez el Penal de Mujeres

- 00:00 Política

La Defensoría de la Provincia de Santiago del Estero, en acuerdo con la Subsecretaría de Justicia, organizó una reunión con las 36 encausadas del Penal de Mujeres de la provincia. Ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, se habilitaron animados espacios de diálogo de temas colectivos, en particular de índole social el que demandó la mayor atención del organismo.

El subsecretario de Justicia y responsable de los institutos penales, Ramiro Santillán, y el defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Enrique Suárez, fueron recibidos por las autoridades del establecimiento penitenciario de mujeres.

La reunión se concretó en el Salón de Usos Múltiples del penal. Suárez estuvo secundado por miembros del Programa de Violencia y Adicciones de la Defensoría del Pueblo que tomó registro de demandas colectivas y demás inquietudes.

En la ocasión, Suárez señaló ante las presentes que "la Defensoría del Pueblo de la provincia tiene 20 años de vida y, esta presencia, es un desafío desde lo institucional y lo personal". "Venimos aquí con un esquema libre de estructuras, para conversar que permita llevarnos inquietudes a fin de colaborar desde la institución", rescató.

Suárez agregó: "No sé si este es el lugar adecuado, pero sí el momento oportuno - por lo que valoro el apoyo de la cartera de Justicia-, queremos ser la polea de transmisión hacia otros organismos de Estado que puedan aportar soluciones a sus problemas. El día que ustedes recuperen la libertad, el Estado debe acompañar ese momento, por lo que entendemos que advertimos la necesidad de anticiparlo", sostuvo.

"Por lo tanto -ahondó- propiciamos el diálogo constructivo para poder desde la Defensoría del Pueblo, poner la vocación en acción para contribuir en los resultados que la sociedad espera", sentenció.

Más noticias de hoy