Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con el Jueves Santo se da inicio a la celebración del solemne triduo pascual

29/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Con el Jueves Santo se da inicio a la celebración del solemne triduo pascual Con el Jueves Santo se da inicio a la celebración del solemne triduo pascual

El triduo pascual, conjunto de las tres celebraciones más importantes de la Semana Santa, comenzará hoy Jueves Santo al recordar la última cena de Jesucristo con los apóstoles y el tradicional rito del lavatorio de pies.

Sigue el Viernes Santo, único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y comunión.

Luego será el Sábado Santo cuando durante la noche tiene lugar la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días hasta Pentecostés.

La celebración central de la cena del señor, con el rito del lavatorio de los pies, tendrá lugar desde las 20.30 en la Catedral Basílica, y será presidida por el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic.

Significado

El Jueves Santo fue uno de los días más importantes en toda la historia del mundo cristiano. Fue un día crucial en la vida de Jesucristo y en la Iglesia. En las misas se oyen las palabras "en la noche en que fue entregado".

Estas son algunas de las cosas que registran los evangelios para este día (incluidos los eventos que ocurrieron después de la medianoche). Jesús envió a Pedro y a Juan para organizar la cena en el Cenáculo para celebrar la Pascua; lavado los pies de los apóstoles; se celebra la primera misa instituido el sacerdocio; anuncia que Judas lo traicionaría; da el "mandamiento nuevo", amarnos unos a otros; indica que Pedro tendrá un papel pastoral especial entre los apóstoles; anuncia que Pedro lo negaría; ora por la unidad de sus seguidores; fue al monte de los Olivos; oró en el huerto de Getsemaní; anunció la traición de Judas y se consuma; detiene a los discípulos de continuar una resistencia violenta; cura la oreja de Malco, siervo del sumo sacerdote, después de que Pedro se la cortara con una espada; fue llevado ante los sumos sacerdotes Anás y Caifás; fue negado por Pedro; fue llevado a Pilato.

Amo Jesús

Anoche tuvo lugar en las calles céntricas de nuestra ciudad la tradicional procesión del Amo Jesús, cuya imagen, luego de salir desde la iglesia de Santo Domingo, se unió a las de la Verónica en la iglesia La Merced, y a la Dolorosa en la Catedral Basílica.

Una gran cantidad de fieles participó de esta procesión que es organizada por la comunidad de Santo Domingo, y luego de partir desde ese templo, siguió por calle Urquiza hasta 24 de Septiembre, donde se le unió la imagen de la Verónica, y por esta calle se llegó hasta frente a la Catedral, donde un gran número de fieles aguardaba junto a la imagen de la Virgen Dolorosa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy