Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Jorge Drexler le huye al piloto automático en el escenario

25/04/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Jorge Drexler le huye al piloto automático en el escenario Jorge Drexler le huye al piloto automático en el escenario

El trovador uruguayo Jorge Drexler ofrecerá mañana, en Buenos Aires, un recital gratuito y al aire libre en paralelo al lanzamiento de la 44ª Feria del Libro, lo cual lo tiene entusiasmado porque en un concierto de esas características "siempre hay una mezcla de seducción y de confianza en el público".

"Para mí las ganas de ir a ver a un artista tiene que tener un punto de tensión no resuelta", sostuvo a Télam el montevideano, de 53 años, que lleva casi un cuarto de siglo radicado en España desde donde generó la inmensa mayoría de una discografía que consta de 17 álbumes.

Desde esa postura, el autor de "Frontera", "Sea", "Deseo", "Hermana duda", "Al otro lado del río", entre otros, postuló que "no hay nada peor en el arte que el piloto automático".

"No me gusta esa idea museística del arte en cambio tengo una enorme fe en el presente y en el presente del público y siento que si lo llevás a otros lugares, el público te acompaña", agregó.

La presencia de Drexler en la nueva edición de la Feria del Libro, es una iniciativa del ministerio de Cultura porteño y guarda relación con el hecho de que este año la Feria rendirá homenaje a la ciudad de Montevideo.

"Es un honor, además, tomar parte en un evento literario de la magnitud de la Feria del Libro, en el contexto de los libros y de lo que significan los libros para Buenos Aires y para mí", resaltó.

Para la ocasión, el músico y su banda ofrecerán un repertorio diferente al de la gira que desde el año pasado se enfoca en el repertorio de "Salvavidas de hielo", la más reciente placa del montevideano.

"Tocar al aire libre cambia la perspectiva, es otra la duración y otro el contexto, por lo que haremos un show más expansivo con más canciones antiguas", avisó.

¿Se imagina condenado a abordar sus canciones más conocidas aquí?

Nadie está condenado a nada. Lo bueno y lo malo de la libertad es que uno tiene opciones de elegir y mi relación con las canciones viejas es como la botánica con el agua: Si uno no riega la planta se muere, pero si la riega en exceso también. Y yo, además de que soy maniático por no repetir, por respeto al público y a mis canciones, hago pausas para poder volver a ellas con ganas.

En su obra musical hay un evidente gusto y apego por la palabra ¿pero cómo es su relación específica con la literatura?

Soy un lector muy caprichoso y desparejo, pero también muy ávido que se mete hasta el fondo cuando algo lo atrapa. Me gusta mucho la poesía de métrica fija y la uso mucho de manera epistolar, de hecho propuse una campaña de décimas a través de Twitter. Antes de dedicarme a la música, escribía cuentos y poesías y había ganado un concurso en la Universidad (donde se recibió de médico) en 1987. Y ahora tengo un libro entero de poesía libre desde hace un año y medio y estoy viendo qué hago con él, tengo una oferta para publicarlo pero estoy evaluando el grado de necesidad que tiene el mundo de recibir un libro mío.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy