×

Aúnan criterios para custodiar los tesoros de la historia santiagueña

Sesionó en la ciudad del sur santiagueño el Comité Técnico Santiago del Estero de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

- 00:00 Interior

Con una numerosa convocatoria, sesionó en la ciudad de Sumampa el Comité Técnico Santiago del Estero de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, espacio interinstitucional de organizaciones gubernamentales nacionales y provinciales en el que se debaten y aúnan criterios para custodiar los tesoros de la historia santiagueña.

En una apretada agenda de actividades coordinadas por la Dirección de Patrimonio Cultural se procedió a la apertura con la presentación institucional y la disertación de la sargento Grisel Ayala Morel, del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, Interpol Policía Federal Argentina sobre los protocolos de actuación y las experiencias de intervención de esa institución en casos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales a nivel nacional.

Luego fue el turno de los arqueólogos Lic. Luis Tissera de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba y responsable de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, del Dr. Catriel León investigador Unse Conicet en el área Sumampa y Ambargasta, y de la Dra. Constanza Taboada investigadora UNT Conicet en el área de los Bañados de Añatuya, en el Salado Medio. Estos científicos analizaron las diferentes formas de promover la adhesión de las comunidades en las que se encuentran los sitios arqueológicos para una mejor preservación de los mismos y para evitar la sustracción y tráfico ilícito de los objetos que allí se encuentran.

Más noticias de hoy