Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno, con la imagen negativa más alta desde que asumió y más del 50% de la gente ve el futuro con pesimismo

24/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno, con la imagen negativa más alta desde que asumió y más del 50% de la gente ve el futuro con pesimismo El Gobierno, con la imagen negativa más alta desde que asumió y más del 50% de la gente ve el futuro con pesimismo

Tres encuestas realizadas en la segunda quincena de este mes, en el contexto de la corrida cambiaria que implicó una devaluación del peso ante el dólar, indican una caída en la imagen del gobierno de Mauricio Macri, que es la peor desde que comenzó su mandato, así como también la aparición de la inflación como principal motivo de preocupación por parte de la gente.

Los trabajos fueron realizados entre el 15 y el 17 de este mes por las consultoras Synopsis en todo el ámbito nacional, así como también por la empresa de comunicación estratégica Reyes Filadoro y Rouvier y Asociados en el ámbito del mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires.

El director ejecutivo de Sinopsys, Lucas Romero, señaló que la encuesta realizada por esa firma concluyó que "la evaluación del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registra en mayo una suba de casi 5 puntos porcentuales (pp) en su valoración negativa y una caída de casi 4 pp en su valoración positiva, lo que ubica la valoración de su desempeño con un diferencial negativo de -17,7%, el más alto de todo el ciclo".

Señala además que "como consecuencia de las turbulencias económicas registradas en las últimas semanas, las expectativas sobre el futuro del país sufrieron su peor caída intermensual de todo el ciclo Macri (el diferencial negativo saltó de -17,9 a -31,5)".

La consultora dirigida por Romero agregó que "los que ven con pesimismo el futuro del país son por primera vez más del 50%, registrándose una suba intermensual de 6,7 pp", a la par que señaló que "las turbulencias económicas afectaron mucho más las expectativas sobre el futuro personal, registrándose un saltó intermensual de 8,9 pp en el porcentaje de gente que ve con pesimismo el futuro de su situación personal".

A su vez, al ser indagados los 1.362 casos que abarcó el sondeo en materia de expectativas personal, "se vuelve a perforar el piso y por primera vez en el ciclo, son menos del 20% los que ven con optimismo el futuro de su situación personal".

Puntualizó que "con respecto a la decisión del Gobierno de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a buscar financiamiento, una clara mayoría de 55,2% manifestó desacuerdo con la decisión, mientras que solo un 31,4% manifestó estar de acuerdo con la decisión".

Detalló también el informe de la consultora que "la percepción de que el Gobierno está conduciendo la economía en el rumbo correcto se sigue deteriorando, registrándose un crecimiento del porcentaje de gente que cree que es el rumbo equivocado (llega a 44,8%). Aunque no se observó una caída significativa entre los que creen que es el rumbo correcto".

A su vez, a la hora de analizar quién tiene mayor responsabilidad sobre la situación económica actual, según la encuesta de Sinopsys, "una leve mayoría identifica al Gobierno de Mauricio Macri como mayor responsable sobre la situación actual (el 45,2%), pero sigue siendo alto el porcentaje de gente que aún identifica a la gestión de Cristina F. de Kirchner como principal responsable por la situación económica (el 42,6%)".

"En materia de Imagen, todos los dirigentes del oficialismo registraron una retracción en la consideración pública entre 2 y 5 puntos. No se observa en términos generales, más allá de alguna excepción, que los dirigentes de la oposición estén capitalizando la mala situación del oficialismo registrando un crecimiento en su imagen", agregó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy