El tipo de cambio paralelo saltó hasta $ 5,30 y el de fuga de capitales se cotizó a $ 5,70 El tipo de cambio paralelo saltó hasta $ 5,30 y el de fuga de capitales se cotizó a $ 5,70
En la plaza minorista, se mantuvo sin cambios a 4,42 pesos comprador y 4,465 vendedor, pero en un mercado “planchado” por el cepo impuesto por la Afip que casi clausuró la compra de divisas.
Los nuevos controles cambiarios impuestos por el Gobierno prácticamente impidieron las operaciones con dólares y si bien la cotización “oficial” no tuvo cambios, fue fuerte el alza en las “cuevas” y los “arbolitos” aprovecharon para realizar negocios.
Las principales calles del microcentro porteño (Florida y Lavalle, las más concurridas) fueron el escenario elegido por decenas de ofertantes de billetes “verdes”, con la repetida frase: “Cambio, dólar, pago más”.
A estos vendedores individuales se les suman las “cuevas” ubicadas en algunas galerías y comercios que comercializan dólares, sin la debida autorización, a valores de entre 5,20 y 5,25 pesos.
Desde el jueves último, la presencia de “arbolitos” y la mayor actividad en las “cuevas” fue consecuencia de un endurecimiento dispuesto por la Afip para la adquisición de billetes.
En el mercado mayorista, el Banco Central empezó la semana cambiaria con ventas por casi 15 millones de dólares para evitar subas, pero a lo largo de la jornada pudo recomprarlos y terminó con saldo equilibrado.
“Ello fue suficiente para enfriar el mercado y volverlo a ubicar en precios más cercanos al cierre anterior”, indicó en su informe Puente Hermanos.
Las reservas internacionales del Banco Central llegaron el viernes hasta 47.624 millones de dólares, a lo largo de una semana en la que sumó 370 millones de la moneda norteamericana.
Riesgo país
Por otra parte, la crisis de Grecia y rumores domésticos sobre una pesificación de depósitos profundizaron la caída de los activos argentinos con bajas marcadas en acciones, títulos públicos y la soja, al tiempo que el riesgo país marcó su mayor nivel del año al alcanzar los 1.100 puntos básicos.
Las acciones líderes en la bolsa porteña cerraron con una baja del 3%, con una caída similar para los bonos domésticos, al tiempo que la soja descendió casi 2%.








