×

Preocupa la aparición en Santiago de casos de demencia alcohólica debido al consumo crónico

Es notable la atención en las guardias de los hospitales de jóvenes por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

- 07:51 Santiago

Recientes estudios realizados por la comunidad médica internacional revelaron que el consumo excesivo de alcohol puede causar más de 60 enfermedades, como diversos tipos de cáncer, cirrosis, hígado graso, enfermedad cardiovascular y del sistema nervioso central y periférico.

Precisamente respecto de las enfermedades del sistema nervioso, el médico neurólogo santiagueño Miguel Jacobo reveló que en nuestra provincia son cada vez más frecuentes los casos ligados al consumo de alcohol, entre los que mencionó la "demencia alcohólica por consumo excesivo".

Al mismo tiempo, el profesional lamentó estos casos neurológicos ligados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, "se den cada vez más en los jóvenes".

"Lamentablemente es llamativo el número de casos que se atienden en las guardias de los hospitales de chicos con intoxicaciones agudas que son graves", enfatizó Jacobo.

Daños

"El alcohol es un factor de riesgo, tomado en exceso, para la enfermedad cerebrovascular, y dentro de sistema nervioso central tiene dos situaciones que son claramente definidas, como lo son la agresión aguda, que puede dar lugar a un deterioro de conciencia que lleva al coma y a la muerte, y un impacto crónico, donde el alcohol puede generar cuadros compatibles con demencias, en un deterioro cognitivo severo, con lo que se puede afirmar que el consumo excesivo de alcohol conduce a una demencia", puntualizó.


Explicó el reconocido neurólogo que la afección a causa de la ingesta de alcohol en abundancia puede darse de forma directa o indirecta, "por la privación en la absorción de ciertos nutrientes, fundamentalmente de vitamina B 12. O sea que se puede dar un trastorno agudo como un trastorno crónico".


"Cuando hablamos de sistema nervioso periférico, estamos hablando de una polineuritis, es decir que afecta a los nervios periféricos, y es muy común la polineuritis alcohólica. Otro órgano que se ve afectado es el cerebelo, por eso cuando uno ve a una persona borracha, lo que tiene es una cerevelitis crónica, por eso habla sin que se le entienda o camina ampliando la base de sustentación, y eso es porque tiene una agresión cerevelosa", explicó.

En Santiago

Jacobo indicó que en nuestra provincia comenzaron a verse este tipo de agresiones al sistema nervioso central en consumidores de alcohol de manera desmedida.


"Tenemos pacientes afectados por polineuritis alcohólica; tenemos pacientes con demencia alcohólica por consumo crónico, o sea que con respecto al alcohol tenemos mucha casuística en Santiago del Estero, lamentablemente", dijo.


Luego hizo hincapié en "el consumo abusivo que se da en jóvenes, los que llegan a una consulta neurológica porque sufren problemas agudos".


"Muchos chicos consumen alcohol en cantidades excesivas y su organismo no está preparado para recibirlas, y eso puede dar lugar a intoxicaciones agudas que son graves, y eso se ve mucho en las guardias de los hospitales", lamentó.


Derivaciones

Jacobo también apuntó que otra de las afecciones neurológicas ocasionadas por el alcohol es la desinhibición, lo que altera la conducta de la persona y la lleva a cometer actos temerarios.


"La persona que consume en abundancia lo primero que pierde es la inhibición, eso hace que no tenga mucha conciencia de lo que hace. Entonces quiere manejar su auto y llega a provocar accidentes que le pueden costar la vida o dejarlo con graves secuelas", consideró.

Más noticias de hoy