Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Qué es un parapente y porqué puede viajar largas distancias

15/11/2018 15:08 Interior
Escuchar:

Qué es un parapente y porqué puede viajar largas distancias Qué es un parapente y porqué puede viajar largas distancias

En horas de la siesta de este jueves un ciudadano suizo que dijo vivir en la ciudad de La Cumbre, provincia de Cordoba, debió realizar un aterrizaje de emergencia cuando volaba con su parapente desde Quimilí hacia su ciudad, en un viaje que implicaba más de 500 kilómetros de recorrido.

Ante esta situación, se abrieron varios interrogantes respecto al vuelo en parapente y aquí te los contamos:

¿Qué es un parapente?

Es una aeronave construida sólo de tela y cuerdas con el que es posible despegar y aterrizar de pie (sin ruedas). La campana tiene forma de ala, con un perfil igual que los de los aviones, y, al igual que las de estos, proporciona sustentación a partir de cierta velocidad.

Abierta, el ala tiene una superficie cerca de 30 metros cuadrados. Plegada, la puedes meter junto con los accesorios (botas, casco, abrigo,…) dentro de una mochila grande.

¿Qué diferencias hay entre un parapente y un paracaídas?

La diferencia esencial es el uso al cual está destinado: el parapente es para salir a volar desde una montaña, o remolcado con un cable, y volar tanto rato y tan lejos como sea posible. El paracaídas es para abrirlo después de un rato de caída libre y bajar lo más rápidamente posible (dentro de unos límites, claro) hasta el campo de aterrizaje para poder volver a hacer otro salto. Esta diferencia esencial en el uso que se les pretenden dar.


Te recomendamos: "Volaba en parapente hacia Córdoba y tuvo que descender en Añatuya"


¿Qué tan alto y lejos se puede volar?

Si bien en algunas zonas de vuelo de Sudáfrica se sabe que es habitual llegar a los 6.000 metros, el verdadero objetivo de los pilotos, y el motivo por el cual se molestan en ganar estas alturas astronómicas, es volar lejos y hacer grandes recorridos. En Brasil, el año pasado, llegaron a recorrer 564 km en más de once horas y media de viaje, aunque la modalidad fue parapente x3 (tres pilotos).

Evidentemente, para conseguir estas distancias se requiere habilidad y experiencia. Los vuelos de los principiantes, siempre de bajada, difícilmente pasan de los cinco o seis kilómetros que pueden separar el despegue del aterrizaje.

¿Cuánto puede durar un vuelo?

El récord de permanencia sobrepasa las 24 horas, y la Federación Aeronáutica Internacional (organismo dedicado a estos asuntos) ya no acepta récords en esta categoría.

Los buenos pilotos vuelan entre dos y ocho horas cada día bueno de verano. Los vuelos de los principiantes no acostumbran a durar más de doce minutos.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder volar en parapente?

Solo el aprendizaje necesita una cierta forma física, y tampoco demasiada. Si uno es capaz de cargar una mochila de 10 Kg. y de correr un poco puede volar en parapente.

¿Hay algún límite de edad, peso o tamaño?

Hay parapentistas de todas las edades, incluso octogenarios, ya que no hay que tener mayores condiciones que las antes mencionadas. Lo que sí se hace, es recomendar el uso recién a partir de los 14 años por una cuestión de madurez necesaria para evaluar los riesgos y tomar decisiones con suficiente prudencia.

El peso y el tamaño tampoco son ningún problema. Las persones muy pequeñas (menos de 45 Kg.) tendrán menos opciones a la hora de escoger un parapente, pues la mayor parte de los fabricantes no hacen, por cuestiones de mercado, parapentes tan pequeños. Las persones muy grandes (más de 110 Kg.) tendrán de volar con un parapente biplaza.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy