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Banegas y Spasiuk, a pura chacarera y chamamé

02/12/2018 00:00 Pura Vida
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Banegas y Spasiuk, a pura chacarera y chamamé Banegas y Spasiuk, a pura chacarera y chamamé

El 8 de diciembre, en el Teatro Gran Rivadavia (Buenos Aires), Horacio Banegas y el "Chango" Spasiuk presentarán "Trama y enramada". Spasiuk y Banegas reunirán sus sonoridades y un pensamiento afín acerca de la tradición como una pregunta constante, rumbo al futuro.

¿Cómo surgió hacer "Trama y enramada" con el "Chango" Spasiuk?

El año pasado lo invité para que participe del show que presenté con mis hijos en Niceto (Buenos Aires). Vino y tocó ‘El color de la chacarera’ y otros tres temas. Le encantó a él encontrarse con nuestra sonoridad eléctrica. Me llamó y me manifestó que teníamos que hacer un espectáculo junto. Entonces, decidimos ensamblar los cuartetos. El de él es mucho más camarístico y el nuestro más eléctrico y potente. Para mí es una felicidad tremenda, un honor y algo muy hermoso de poder compartir chacarera y chamamé. Cuando buscamos que denominar al espectáculo decidimos por "Trama y enramada".

¿Cómo armaron la rutina de presentación en el escenario?

él está muy entusiasmado con las vidalas. Abrimos yo y él solitos. Me pidió que lo hiciéramos con una vidala porque para él la vidala es una bendición. Hará "Te tengo pasión". Escuchar esta vidala con el acordeón de Spasiuk es algo maravilloso. Luego él hace su música, compuesta por él, en un espacio de 30 minutos. Luego, nosotros desarrollamos, en 30 minutos, nuestra música. Al final, hacemos una parte con los dos cuartetos ensamblando nuestras músicas. Los músicos que nos acompañarán son Marcos Villalba (percusión), Pablo Farhat (violín), Diego Arolfo (guitarra y voz), Mono Banegas (bajo y voz), Jana Banegas (guitarra eléctrica y voz) y Franco Giovos (batería).

¿Qué metáfora encierra esa denominación?

A mí me gustaba ‘Trama’ porque tiene que ver con nuestras teleras, con esa cosa del tejido que nos sostiene a nosotros los santiagueños y que representa a nuestra cultura popular. A él le gustaba ‘Enramada’ porque hay una similitud en el concepto. La enramada es algo que protege, que también representa familia. Decidimos armar ese tejido musical, ese tejido emocional y ese tejido social que representan nuestras músicas.

¿Entrelazar estos ritmos populares contribuye a fortalecer la identidad que representan?

Sí, sobre todo porque nosotros hacemos hincapié en que en estos tiempos difíciles este proyecto y esta música que nosotros intentamos desarrollar desde el alma y desde el corazón, es también un espacio de contención, es un espacio íntimo a dónde nos tenemos que refugiar los seres humanos en la música porque es algo que nos va a salvar el espíritu y el alma y no contaminarnos y tratar de no ponernos mal. Esa contención de la que hablo es lo que representa nuestras músicas.

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