Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Revelan el día en que The Rolling StoneS tocó para tres personas

25/02/2019 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Revelan el día en que The Rolling StoneS tocó para tres personas Revelan el día en que The Rolling StoneS tocó para tres personas

Como todos los solistas o grupos musicales, los inicios suelen ser difíciles. Y nadie está excluido de esta regla, ni The Rolling Stones, conjunto británico el que, según una biografía, en sus albores, habían tocado para, según el dueño del local donde lo hicieron para tres personas mientras que otros aseguran que había 30. Lo único cierto es que fueron muy pocos los que aquella noche fría del 24 de febrero de 1963 presenciaron el primer gran concierto de los Rolling Stones.

En el libro The Rolling Stones in Concert 1962-

1982, Ian M. Rusten describió de un modo casi maniático cada show de los británicos en el periodo de tiempo que menciona en el título. Allí explica que los Stones hicieron su primera aparición en el Crawdaddy Club, de Londres, lugar que formaba parte del Richmond Station Hotel. Según documenta Rusten, la banda hizo dos sets de 45 minutos cada uno, con un intervalo. Giorgio Gomelsky era el dueño del local y había acordado pagar una libra esterlina a cada músico por tocar esa noche.

"Para febrero ya estábamos pagando cosas en cuotas. Yo me compré dos guitarras en un mes", cuenta Keith Richards en su autobiografía Life (Editorial Planeta). Allí transcribe parte de un diario íntimo devenido en agenda que usaba por aquellos días. Los Rolling Stones eran un proyecto que se iba concretando a pasos agigantados. En aquel momento, los integrantes del grupo eran: Mick Jagger, Bill Wyman, Brian Jones, Charlie Watts, Ian Stewart y Richards.

El viernes 15 de febrero, el joven Richards anotó: ‘Red Lion. No se le puede sacar un sonido a este lugar. Pelea durante la sesión. Nos ofrecieron tocar todos los domingos en el Richmond Station Hotel desde el próximo. Caído del cielo’. Los Rolling Stones ya estaban empezando a causar sensación entre la juventud, tocaban aquí y allá, en lugares pequeños, y por mínima que fuera, la audiencia enloquecía. Las chicas querían acostarse con ellos, los chicos los envidiaban y se les querían parecer. Eran como los Beatles, pero más guarros y auténticos, con su estética british y ese toque blusero que todavía estaba poco visto en chicos blancos.

Aquel primer show quedó en el tiempo, pero marcó a fuego una época y un grupo de rock and roll que sería legendario. "Venían en Lambretta, una de las claves tecnológicas de la movida, ya que el transporte público cerraba a las 11.30.

La máquina cafetera permitía seguir charlando cuando cerraban los pubs, a las 21.30", le dijo Gomelsky hace unos años al diario barcelonés La Vanguardia y recordó que la cervecera propietaria del Station Hotel lo obligó luego a cerrar el local ya que "no quería que su cerveza se identificase con esos tipos". El rhythm and blues británico había llegado para quedarse y los Rolling Stones lo combinaron con su fórmula secreta, la que nunca falla, la que sigue viva.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy