×

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua

- 12:39 Mundo

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los criminales más poderosos del mundo, fue condenado hoy a cadena perpetua más 30 años adicionales de cárcel por un tribunal de Nueva York, tras haber sido hallado culpable de traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos.


Te recomendamos: VIDEO | Se grabó aspirando cocaína sobre la tumba de Pablo Escobar


"El Chapo", de 62 años, fue capturado en tres ocasiones y protagonizó dos espectaculares fugas desde cárceles mexicanas, y había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, entre ellos la participación en una organización criminal continuada y el tráfico de drogas.


Te recomendamos: Increíble revelación: Pablo Escobar quiso matar a Ricardo Gareca


El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía estadounidense y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que añadió 240 meses por blanqueo de dinero.

Guzmán habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no fuera un "factor determinante para administrar justicia", aunque evaluó que al final "no ha sido así".


Más noticias de hoy