Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Paro de UTA: el municipio de la Capital sancionó a empresas y la Adecse criticó al sindicato

19/07/2019 00:48 Política
Escuchar:

Paro de UTA: el municipio de la Capital sancionó a empresas y la Adecse criticó al sindicato Paro de UTA: el municipio de la Capital sancionó a empresas y la Adecse criticó al sindicato

En medio del paro nacional de 48 horas lanzado por la UTA ante la falta de acuerdo con la cámara de empresas de transportistas del interior, la Municipalidad de la Capital labró actas de infracción a empresas de colectivos que administran las líneas urbanas. En tanto, hoy se concretará el segundo día de medida de fuerza que alcanza al transporte urbano e interurbano y que afecta a miles de usuarios, pero también al comercio. Al respecto, el titular de la Adecse, Javier Alexandro, vertió duras críticas sobre la medida de fuerza, a la que consideró “extorsiva” y que agudiza la “crisis”.

El director de Tránsito y Transporte municipal, Ing. Carlos Bucci, informó que se confeccionaron actas de infracción a las empresas del servicio del transporte público de pasajeros por no prestar los servicios en el día de la fecha.

Bucci dijo que, como organismo de contralor y en cumplimiento de sus facultades, los inspectores constataron que las unidades no salieron a realizar su recorrido habitual, por lo que se procedió a labrar las actas que fueron remitidas al Tribunal de Faltas, para que determinen las sanciones que les pudieran corresponder de acuerdo con las ordenanzas.

El funcionario indicó además que las actas fueron confeccionadas en todas las empresas que tienen a su cargo las líneas de colectivos.

Adecse

Por su parte, sumándose al rechazo manifestado por la Cámara de Comercio e Industria, el titular de la Adecse (que defiende los derechos de los usuarios), Javier Alexandro, sostuvo que la medida de la UTA no solamente “afecta la economía local y regional; sino que viniendo de un pésimo año económico, sin movimiento, con altas tasas de desempleo, este tipo de paro agudiza la crisis”.

Además, señaló que la huelga se produce justo en el día en que la provincia y municipios otorgan un anticipo de bono (se cobra hoy); y en el que hay muchas actividades por el aniversario de la ciudad Capital. “Esto va a repercutir negativamente y por ende en el consumo, que es donde se vuelca ese dinero extra. La UTA debería tener un poco más de consideración”, consideró.

Aunque reconoció que el derecho al reclamo “es necesario, pero en su justa medida, están defendiendo un derecho y se entiende, pero hay que tener en cuenta a cuántos más se afecta con esta medida”.

Lamentó que mientras desde la Municipalidad de la Capital se ha puesto mucho énfasis en invertir por el tema de la feria y otros eventos por el aniversario de la ciudad, para convocar al turismo”, no tener transporte público dos días, jueves y viernes, va a repercutir”.

Y agregó que la medida afecta a los empleados públicos y privados que utilizan el transporte público para asistir a sus lugares de trabajo.

Y cargó: “el día que los cargos sindicales sean ad honórem y lo recaudado por sindicatos y gremios sea por un presupuesto participativo, cambiarán las cosas”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy