Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La fórmula 5/12 que manejan en Central Córdoba para cumplir con el objetivo

09/08/2019 06:39 Opinión
Escuchar:

La fórmula 5/12 que manejan en Central Córdoba para cumplir con el objetivo La fórmula 5/12 que manejan en Central Córdoba para cumplir con el objetivo

POR PABLO DíAZ, DE LA REDACCIóN DE EL LIBERAL

En Central Córdoba el objetivo está claro desde un principio: mantener la categoría. Y eso no se cambia por nada. Es que llegar a la Superliga costó mucho y ahora le apuntan a sostenerse en el sitial de privilegio del fútbol argentino.

Gustavo Coleoni, el entrenador que llevó al “Ferro” desde el Federal A hacia la Superliga, tiene su plan para cumplir con el objetivo y se denomina 5/12. Es que consiste en sumar cinco puntos de cada doce en juego.

Para ello, el “Sapo” piensa los 34 partidos que sumarán para los promedios (23 de la Superliga y 11 de la Copa de la Superliga) como bloques de cuatro. Es decir que tendrá ocho bloques de cuatro cotejos (total de 32), más un mini bloque de 2 (para completar los 34).


Te recomendamos: Scola, los valores que no se negocian


En consecuencia, la idea es sumar 40 puntos en esos ocho bloques, más dos o tres de los últimos dos encuentros. Eso da un total de 42 o 43 puntos. En consecuencia, el promedio de Central Córdoba será de 1.235 (si cosecha 42 unidades) o 1.265 (si logra sumar 43 puntos). Lo primero que hay que tener en cuenta es que descienden tres equipos.

Por ahora, el de peor promedio es Gimnasia y Esgrima La Plata (1.056). Para que el Lobo supere el hipotético promedio final de 1.235 del “Ferroviario”, necesitaría sumar 53 puntos en lo que resta de la temporada. Es decir que si consigue sumar 39 (ya tiene 3), obliga a Gimnasia a sumar 53. Y si el promedio final de Central es de 1.265, Gimnasia necesitará sumar 56 puntos para superarlo.El que antecede al elenco platense es Patronato de Paraná, que tiene cinco unidades más. Es decir que si Central suma 39 puntos más, obliga al “Patrón” a cosechar 48. Y si el Ferro suma 40, los de Entre Ríos deberán conseguir 51.

Newell’s el tercer equipo que hoy estaría descendiendo, pero en el total acumulado cuenta con un punto menos que Patronato. Al tener un cotejo pendiente (el postergado ante Independiente de la segunda fecha) su promedio es mayor. Pero en definitiva, y siguiendo la misma lógica anterior, necesitará sumar 49 puntos si el “Ferro” logra 39 y 52 si es que los de Coleoni logran otros 40. Pero tendrá un partido más para conseguirlos.


Te recomendamos: Los marcapasos, ¿para qué sirven?


Más allá de que hay otros equipos implicados en la pelea por la permanencia, viendo esos números, podría decirse que el plan 5/12 tiene altas probabilidades de garantizarle la permanencia a Central Córdoba. Aunque se sabe que el fútbol no tiene lógica, ni mucho menos una fórmula matemática que te garantice el éxito. Pero es bueno guiarse por objetivos cortos para llegar a la meta.

Y Central ya consiguió tres puntos en dos partidos. Los otros dos cotejos que le quedan para cumplir con el primer bloque de cuatro fechas serán ante Talleres (viernes 16 de agosto a las 21.15 en Córdoba) y Racing Club (domingo 25 a las 15.30 en el Oeste). Con dos empates alcanza. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy