Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan por un marcado incremento de casos de gastroenteritis infantil en la provincia

09/09/2019 22:40 Santiago
Escuchar:

Alertan por un marcado incremento de casos de gastroenteritis infantil en la provincia Alertan por un marcado incremento de casos de gastroenteritis infantil en la provincia

Los problemas de salud propios de la estación comienzan a cobrar protagonismo y son los niños los más afectados. Muchos niños fueron asistidos en los últimos días con severos cuadros de gastroenteritis que incluso ocasionaron fiebre y diarrea en los pacientes.

“En los últimos días se ha observado un notorio incremento de los casos de gastroenteritis aguda en niños pequeños”, lo confirmó el Dr. ángel Muratore, médico pediatra.

Y detalló: “Los menores dos años son los más afectados, debido a que son ellos los que suelen meter a sus bocas manos, juguetes y otros elementos contaminados con gérmenes, que en definitiva son los responsables de los síntomas clínicos. Los virus causan la gran mayoría de los cuadros (80%), mientras que las bacterias son responsables de los episodios más severos, caracterizados por fiebre, dolor abdominal intenso, diarrea y vómitos, lo que muchas veces termina deshidratando al pequeño”.


Te recomendamos: Salud de la Nación lanzó una alerta por casos autóctonos de dengue


Los cuadros suelen ser duraderos y pueden permanecer por más de 5 días, por lo que se aconseja asistir al médico ante los primeros síntomas, para que el profesional solicite los estudios necesarios para determinar el origen de la afección.

“En los casos de origen viral el cuadro suele ser autolimitado y se resuelve en aproximadamente una semana. Si se sospecha de un cuadro más agresivo, de origen bacteriano, se debe solicitar un análisis de laboratorio denominado coprocultivo, el cual nos dará la información exacta sobre la necesidad del uso de un antibiótico. Por ello es fundamental la consulta al médico”, indicó Muratore.

Y agregó: “La principal medida terapéutica ante un cuadro de gastroenteritis en un niño, es mantener la hidratación y la dieta astringente. El manejo de la fiebre y el dolor abdominal, también es imperioso. Si se sospecha que el niño presenta algún síntoma de deshidratación se debe consultar con urgencia al médico ya que puede requerir un tratamiento endovenoso de rehidratación”, insistió.

Y pidió a los adultos estar atento a posibles complicaciones: “Una vez presentado el cuadro es fundamental estar atentos a la presencia de signos de deshidratación, que es la principal complicación que se puede presentar. Ojos hundidos, sin brillos llanto sin lágrimas, boca seca, piel seca y caliente y disminución en la cantidad de orina emitida lo cual se denomina oliguria, son los síntomas más notorios e importantes cuando se presenta la deshidratación”.

La prevención es un factor importante. Las medidas para evitar contraer la enfermedad son simples y no requieren esfuerzo.


Te recomendamos: Alerta: más de 630 menores de 2 años contraen bronquiolitis por día


En este sentido, el médico pediatra insistió en que “la higiene en el hogar sobre todo el lavado de manos, es una medida fundamental en la prevención de los casos de gastroenteritis”.

“También es muy importante tratar de evitar el consumo de alimentos en la vía pública. La lactancia materna tiene un importante papel protector. Existe una vacuna contra el rotavirus que se coloca a partir del segundo mes de vida, vía oral, que tiene un importante papel en la prevención de la enfermedad gastrointestinal”, recomendó el profesional.

De qué se trata y qué tratamientos tiene

La gastroenteritis es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que puede estar causada por virus, alimentos contaminados o medicamentos, aunque algunas enfermedades también pueden ocasionar un cuadro sintomático similar.


Te recomendamos: Accidentes domésticos: alerta por la cantidad de casos graves


La gastroenteritis requiere un reposo alimenticio y reposición de agua con electrolitos con sueros orales. En caso de no poder acudir a la farmacia o al centro de salud, puede recurrirse a las bebidas carbonatadas o agua con bicarbonato y sal para recuperar todo el líquido perdido con los vómitos y las diarreas.

Lo normal es que la gastroenteritis desaparezca en unos pocos días sin la necesidad de seguir ningún tratamiento. Sin embargo, es muy importante acudir al especialista si se presentan síntomas de deshidratación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy