Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Batalla de Tucumán y Día de Nuestra Señora de La Merced

23/09/2019 22:00 Opinión
Escuchar:

Batalla de Tucumán y Día de Nuestra Señora de La Merced Batalla de Tucumán y Día de Nuestra Señora de La Merced

Por Prof. Clemente Di Lullo y Prof. Sara Celia Aguirre. Miembros correspondientes de la Asociación Belgraniana de CABA

Es posible afirmar que el 24 de setiembre es un día muy especial en las efemérides históricas argentinas por un doble motivo. Por un lado, es testimonio de la decisión corajuda y patriótica de los pueblos del Norte en defensa de su territorio, para declararlo libre y soberano de la dominación española y, por otro lado, evidencia que la lucha por la independencia estuvo sostenida en advocaciones de la fe católica, particularmente la mariana que fuera introducida en América por los sacerdotes y misioneros mercedarios.

El 24 de setiembre de 1812, el General Manuel Belgrano, obtuvo en el Campo de las Carreras (Tucumán) una trascendente victoria sobre el poderoso ejército realista que pretendía sofocar el foco revolucionario del Río de la Plata. Este éxito fue el triunfo de la voluntad de los “Pueblos del Norte”, especialmente del tucumano, cuyo gobernador, José Benjamín Aráoz, le dijo a Belgrano: “General, pida lo que necesite que Tucumán le dará el doble, pero que Tucumán no se pierda” Frente a semejante muestra de patriotismo el General Manuel Belgrano, decidió hacerse fuerte en territorio tucumano lo que le significó desobedecer la orden del gobierno de Buenos Aires que le había conminado a retroceder hasta la provincia de Córdoba.


Te recomendamos: El americanismo sanmartiniano


Es sabido que en la provincia de Santiago del Estero, apenas conocido los sucesos de Mayo de 1810 en Buenos Aires, el Tte. Coronel Juan Francisco Borges, ayudado por su amigo porteño Hipólito Vieytes, habíase dado a la tarea de conformar un cuerpo militar para incorporarse al ejército patriota que iniciaba la Expedición al Alto Perú. Con hombres de la ciudad y reclutas rurales Borges logró reunir 317 soldados que compusieron los tres cuerpos que se incorporaron al ejército comandado por Ortíz de Ocampo al llegar a nuestra ciudad. El contingente armado santiagueño se agregó con el nombre de Batallón de Patricios Santiagueños. De él formaron parte jóvenes de distinguidas familias urbanas y rurales, como Juan Felipe Ibarra, José de Cumulat, Gregorio Iramaín, Lorenzo Lugones, Manuel Besares, Gabino Ibáñez, Félix Goncebat, Juan J. Giménez, Juan B. López, Agustín Medina, etc.

Estos valientes hijos de Santiago del Estero dijeron presente para defender la Patria aquel glorioso 24 de setiembre de 1812.

En el parte del triunfo, Belgrano escribe: “La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección nos pusimos”

Finalizado el combate de “la más criolla de las batallas” (que había postergado los oficios en recuerdo de la Virgen de la Merced), el 27 de octubre de 1812, los soldados, oficiales, autoridades políticas y el pueblo participaron de una jubilosa procesión hasta el Campo de las Carreras donde Manuel Belgrano puso en manos de la Virgen su bastón de mando y la proclamó “Generala del Ejército Argentino”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy