Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Los padres de Martina Timis están ilusionados con que vuelva a caminar

GESTO Eduardo Timis dijo estar agradecido por el respaldo del Gerardo Zamora y Marcela Briones Maure destacó el trabajo de los médicos

GESTO. Eduardo Timis dijo estar agradecido por el respaldo del Gerardo Zamora y Marcela Briones Maure destacó el trabajo de los médicos.

03/10/2019 02:33 Deportivo
Escuchar:

Los padres de Martina Timis están ilusionados con que vuelva a caminar Los padres de Martina Timis están ilusionados con que vuelva a caminar

Eduardo Timis Marincovich y Marcela Briones Maure son los padres de Martina, la joven biker chilena que se accidentó el domingo pasado y sufrió doble fractura en la cervical.

En una entrevista concedida a EL LIBERAL, se mostron entusiasmados por la mejoría en el estado de salud de su hija.

“Está más despiertita. Le están bajando las dosis para que le den de alta, para que pueda seguir respirando sola. Está tomando un remedio para la presión, pero se lo están bajando para que pueda regular bien su presión y así pueda no depender de las máquinas para sacarla del hospital y poder trasladarla a otro lugar”, comentaron Marcela y Eduardo, que viven en Quilpué y tienen otros tres hijos.


Te recomendamos: VIDEO | Así fue el momento del grave accidente de la biker Martina Timis


¿Cómo surgió la idea de que sus hijos practiquen este deporte?

Eduardo: “Yo practiqué bicicross cuando era pequeño y surgió por un amigo, Américo Faundes. Lo conocimos por un familiar y él nos dijo si queríamos que nuestro hijo practicara este deporte. Lo llevamos a la pista con 6 años a Luciano, que es el mayor. Eso fue en el 2004 y hasta el día de hoy seguimos ligados a este deporte”.

¿Cómo están en lo anímico?

“Recién hoy estamos un poco más tranquilos, porque he visto el progreso de Martina, que empezó a mover los deditos, a mover las piernas, empezó a sentir corriente en las piernas y eso ya es una buena señal. Por lo menos yo tengo esperanzas”.

-¿Martina tuvo algún accidente antes?

Marcela: “Tuvo caídas, que otros han tenido, golpes, pero nada importante en el fondo. Esto fue bastante importante, porque comprometió su médula”.

Eduardo: “También tuvo una fractura en un brazo, que le pusieron una platina. Cosas de este deporte. Son 14 años haciendo esta actividad y pasan cosas, pero todo superable con facilidad. Esto ha sido distinto”.

-¿Martina tiene muchos amigos?

Marcela: “Ella tiene demasiados amigos. Donde va, la aman. Y la muestra es lo increíble que la gente se ha portado con ella. Donde viaja, ella deja una lucecita y le han devuelto que siempre ha dejado en todos lados. Siempre está ayudando y compartiendo con todo el mundo, siempre con una sonrisa. Se destaca por estar siempre alegre, ayudando, compitiendo, esforzándose. Siempre igual”.

-¿Cómo van a afrontar el tema económico?

Eduardo: “La parte económica, acá por lo menos, en la ciudad de Santiago del Estero, está a cargo toda del gobernador Gerardo Zamora. Económicamente nosotros no hemos tenido que gastar un solo peso ni en operación ni en tratamiento ni en traslados ni en nada. Y ellos (médicos y gobierno) están comprometidos a que esto siga así hasta que Martina tome el avión, que también tienen dispuesto, para nuestro traslado y regreso a Chile. Realmente se ha portado increíble”.

Marcela: “Hay que agradecerle al gobernador. También al hospital, los médicos, porque la atendieron rapidísimo. Si hubiéramos esperado más, a lo mejor no tendríamos los mismos resultados”.

-¿Se imaginan volviendo con Martina para competir?

Marcela: “En realidad estamos viviendo el día a día, a la espera de una pequeña semillita de progreso”.

Eduardo: “El objetivo ahora es que ella se levante y vuelva a caminar. En eso estamos focalizados. ése es nuestro sueño”.

Un operativo rápido y eficaz que le salvó la vida


Te recomendamos: Corzo: “Martina es una chica muy fuerte y luchadora”


Apenas sucedió el acidente el domingo último en la pista La Catedral por el Mundial de Supercross, Martina, de 18 años fue trasladada al hospital Dr. Ramón Carrillo, donde fue inmediatamente asistida.

Previo a la operación, se cumplió con todo el protocolo que marca la situación y se procedió a la conformación del equipo médico que tuvo a su cargo la tarea de mantenerla con vida. Indicaron a EL LIBERAL calificadas fuentes.

Se trató de una situación que ameritaba la rápida atención de la joven piloto y en la que además se tuvo que reunir con urgencia a los especialistas en cada una de las áreas.

El gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora estuvo pendiente de la situación y ofreció su compromiso a la familia en todo lo que pudieran necesitar para hacerle frente al delicado tema.

Ver esta publicación en Instagram

Todo listo para mañana correr la fecha 9 y 10 de la copa del mundo aca en santiago del estero, con todas las ganas, siempre muy agradecida de todo el apoyo de mi gran familia y entrenador @larvabmx que me apoya y me guía en todo momento @real_labs @doctorproteina @clinicameds @bikeart_racingclothing @storm.high @larvabmx

Una publicación compartida de Martina Timis (@marti_timis) el

La operación se llevó a cabo en horas de la noche del domingo y duró casi hasta la madrugada.

Las autoridades del Hospital Regional están aguardando la evolución de Martina para ver los pasos a seguir.

Obviamente que la parte más dañada está en la zona de las vértebras que terminó afectando la médula. Por ahora, no se baraja la idea de un traslado inmediato a Chile. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy