Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Más de un siglo de presencia evangélica en Santiago del Estero (segunda parte)

06/10/2019 23:47 Opinión
Escuchar:

Más de un siglo de presencia evangélica en Santiago del Estero (segunda parte) Más de un siglo de presencia evangélica en Santiago del Estero (segunda parte)

Por René Galván. Licenciado en Historia y docente del Instituto San Ignacio de Loyola.

Latinoamérica ha experimentado el fenómeno del crecimiento evangélico desde las últimas décadas del siglo XX en el marco de una diversificación religiosa inédita. Con el retorno a la democracia, en la Argentina se produjo la ruptura del monopolio católico con los evangélicos liderando el espacio de las minorías religiosas.

En la Argentina, de acuerdo con una investigación publicada en 2013, los integrantes pertenecientes a iglesias evangélicas se ubican en el tercer lugar en cantidad de profesantes con un 9,0%. En primer y segundo lugar con 76,5 % y 11,3 % se encuentran los católicos e indiferentes religiosos respectivamente.

En la región NOA donde el catolicismo hegemoniza desde lo numérico con un 91,7 % de creyentes, esta misma investigación determina que los evangélicos constituyen un 3,7% ocupando el segundo lugar en cantidad de fieles y siendo el porcentaje más bajo en comparación al resto de las regiones.

No existen datos de trabajos empíricos sobre la presencia numérica de los evangélicos en la provincia actualmente, pero si es posible inferir sobre la base de algunos datos el crecimiento numérico y algunas características y acciones del movimiento evangélico en Santiago del Estero, que desde luego merecen ser ampliadas y difundidas. Una de ellas es el trabajo que se realiza en las cárceles y los orientados a la prevención y el tratamiento de adicciones, como también los abordajes evangélicos de la violencia de género.


Te recomendamos: Más de un siglo de presencia evangélica en Santiago del Estero


Una de las facetas en las que ha crecido la presencia evangélica en los últimos años es la educativa. Las iglesias evangélicas han encontrado en la gestión privada una forma de marcar presencia con instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, ubicadas actualmente en las ciudades de Santiago del Estero, Frías, La Banda, Termas de Río Hondo y la localidad de Brea Pozo. En 2010 autoridades provinciales estuvieron inaugurando una etapa de la construcción del Colegio Evangélico Alfredo Furniss, realizada en parte con aportes del Estado provincial.

En los medios de comunicación, las radios de frecuencia modulada se van sumando al espectro radiofónico con programación evangélica de producción local y con contenidos retransmitidos de cadenas internacionales. La Iglesia del Movimiento Cristiano y Misionero, por ejemplo, mantiene en el aire desde 1997 la radio Visión de Amor. Hace unos años la iglesia de los Hermanos Libres de la Calle Salta inauguró la Radio de la Fe, ampliando así la oferta de radios evangélicas disponibles. A esta pertenecía el pastor Mario E. Mulki, reconocido por estar al aire en el Canal 7 con su micro televisivo Confidencias en Televisión, emitido durante 27 años.

Las propuestas para los consumos culturales se han ampliado (aunque no necesariamente diversificado) con la apertura de nuevas librerías locales y con la llegada de otras con vínculos nacionales. Los espectáculos musicales y las actividades multitudinarias de carácter evangélico también parecen crecer en paralelo a Santiago del Estero como plaza para eventos masivos. En los últimos años dieron sus shows en la provincia la cantante estadounidense Christine D’ Clario, los músicos de la iglesia Hillsong Buenos Aires (franquicia de una iglesia nacida en Australia). En septiembre último la presencia de predicadores internacionales en el Nodo Tecnológico y el Fórum atrajo a miles de personas del país y del continente.

En América Latina las iglesias evangélicas están demostrando un poder creciente en torno de lo político. Las elecciones presidenciales de 2018 en México, Brasil y Costa Rica han tenido dentro de los armados políticos a sectores evangélicos. En el caso costarricense un predicador y cantante ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado en la segunda y quedó trunco su sueño presidencial. En Colombia se dio un caso particular: los evangélicos contribuyeron al triunfo del No en el referendo por el acuerdo de paz con las Farc en 2016.

Si bien se tiende asociar -no sin razón- a los sectores evangélicos con grupos o partidos políticos de derecha y con las luchas en contra de la llamada “ideología de género”, es un error suponer que hay una relación directa y equivalente entre estas expresiones de fe y estas posturas políticas e ideológicas, pues el mundo evangélico es mucho más complejo que esta simplificación.


Te recomendamos: Camino del héroe


En la Argentina hay dos entidades principales que agrupan a las iglesias: la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) que nuclea entre el 70 % y el 80 % de las iglesias; y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (Faie). La Aciera se manifestó en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), mientras que la Faie decidió no hacerlo luego de consultar a sus miembros. Una tercera institución, la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep) se sumó a la campaña “Salvemos las 2 vidas”. La opción política para combatir a la IVE tomó forma en el Frente NOS llevando al polémico Juan José Gómez Centurión y a Cynthia Hotton como candidatos en una fórmula presidencial que obtuvo el 2,6 % de votos válidos en las Paso de agosto.

¿Y el reflejo de esto en la provincia? En Santiago del Estero muchas iglesias y referentes evangélicos se sumaron a las movidas en contra del proyecto de ley de la IVE y de las posibles reformas a la ley de Educación Sexual Integral. Estas manifestaciones se gestionaron desde propuestas ecuménicas en algunos casos y en otros desde movidas exclusivamente evangélicas. Desde luego que estas manifestaciones no reflejan el pensamiento de todas las personas evangélicas.

Tradicionalmente los evangélicos se mantuvieron al margen de la participación política partidaria, aunque la situación parece estar cambiando en las últimas décadas. El caso más conocido es quizás el del pastor Rosendo Salto, candidato a gobernador en más de una ocasión y luego elegido diputado provincial. En la actualidad hay concejales y comisionados municipales que pastorean iglesias evangélicas o que son miembros activos en ellas. Estos políticos no tienen una agrupación o partido que pueda denominarse “evangélico”, sino que se han insertado en la militancia en partidos tradicionales.

La vida política de los evangélicos en el ámbito universitario se encuentra más diversificada con la militancia activa en distintas agrupaciones, a través de las cuales los estudiantes evangélicos se postulan y ocupan cargos electivos universitarios.


Te recomendamos: Así avanza la propaganda satanista en internet


La batalla cultural también es evangélica

En febrero del año pasado un pastor evangélico pentecostal fue noticia nacional desde la localidad de Sacháyoj (departamento Alberdi) por destruir esculturas propias del patrimonio de la localidad. Más allá de la condena generalizada, este hecho fue significativo por mostrar un tipo de abordaje teológico que mantiene una fuerte mirada propia de la colonización: lo indígena y lo legendario de las esculturas era considerado “demoníaco” y debía ser eliminado por ser el causante de la “miseria a la ciudad y a las familias” según las palabras de quien se hizo llamar el apóstol Matías Mohe. A esta mirada pueden contraponerse otras nuevas, como las de pastores y pastoras evangélicas pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes que han logrado una síntesis de las miradas decoloniales y de la fe evangélica en nuestra provincia. A pesar del mito de la “nación católica” y en una región fuertemente católica como el NOA, los evangélicos han logrado subsistir y ampliar su presencia en la provincia. Resta ver el desarrollo y el impacto que pueda tener el debato por el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa enviado en 2017 por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso.

Este proyecto, que todo indica no va a tratarse en lo inmediato, ha sido cuestionado por especialistas debido a que amplía el poder de las instituciones religiosas, continúa privilegiando a la Iglesia católica y pone por encima a las normas eclesiásticas por sobre las leyes democráticas. Sobre esto, las voces evangélicas de Santiago del Estero, diversas y plurales como las iglesias y sus fieles, van a expresar sus pareceres construidos en más de cien años en nuestra provincia.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy