Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Niño santiagueño puede caminar gracias a una novedosa técnica ideada por un médico español

El doctor Francisco Soldado (derecha) junto a parte del equipo que operó a Emanuel Arias

El doctor Francisco Soldado (derecha) junto a parte del equipo que operó a Emanuel Arias.

09/10/2019 22:26 Santiago
Escuchar:

Niño santiagueño puede caminar gracias a una novedosa técnica ideada por un médico español Niño santiagueño puede caminar gracias a una novedosa técnica ideada por un médico español

Emanuel Arias se hizo famoso estos días luego de aparecer junto a Lionel Messi, recibiendo una camiseta suya, en Barcelona, lo que representó un momento muy emotivo en su vida, pero la causa más importante de su felicidad y la de su familia, es hacer recuperado el sueño de poder tener una vida normal.

“Ema” nació con pseudoartrosis congénita, una enfermedad muy rara, que la padece 1 de cada 500.000 personas en el mundo, aproximadamente, y que hasta hace poco todos los tratamientos conducían a la amputación.

Sus padres hicieron hasta lo imposible y lograron contactarse con el médico traumatólogo español Francisco Soldado, quien estrá casado con la santiagueña Paula Díaz Gallardo y viven en España, quien es el ideólogo de una nueva técnica, para curar la afección de “Ema”.

Hace un par de días, el pequeño emprendió su regreso desde Europa, con la convicción del doctor Soldado que asegura que “en un par de meses, más o menos, ya va estar en condiciones de hacer deportes”.

Técnica

“Esta técnica, que la implementamos hace años aquí, consiste en hacer un trasplante de periostio, que es una membrana que envuelve al hueso, que está llena de células madre muy potentes y que repara el hueso. Como en un trasplante de riñón se conecta las arterias y las venas, en ésta también se conectan las arterias del periostio a otras arterias y otras venas mucho más chiquitas, para que circule la sangre”, explicó Soldado a EL LIBERAL.

Especificó que el periostio se lo toma de la tibia sana, “porque el problema del niño en su pierna enferma, era que el periostio no funcionaba bien, entonces la tibia se rompe y nunca llega a pegar, típicamente se hacen muchas operaciones y acaban amputados”.

“Lo que hacemos es que, como hay un periostio enfermo, lo quitamos y lo sustituimos por el de la otra pierna, y eso tiene una potencia de formar hueso y reparar hueso increíble, y permite curar. Ema está curado, con la edad que tiene, eso va a pegar seguro y va a poder hacer una vida absolutamente normal”, afirmó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy