Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Tres detenidos por el asalto de los $2.400.000 negaron su participación y los restantes, callaron

20/11/2019 01:32 Policiales
Escuchar:

Tres detenidos por el asalto de los $2.400.000 negaron su participación y los restantes, callaron Tres detenidos por el asalto de los $2.400.000 negaron su participación y los restantes, callaron

Los siete detenidos en el marco de la compleja investigación por el robo de más de $2.400.000 a empleados de la estación de servicios Servisur fueron trasladados al edificio del Ministerio Público Fiscal para prestar declaración de imputados.

Algunos de los sospechosos negaron su participación, mientras que los restantes se abstuvieron de declarar, aunque sus defensas dejaron en claro que tampoco cometieron el asalto. Dos hermanos, sobre los cuales pesarían sendas órdenes de detención, presentaron a través de sus defensas una eximición de prisión y aún no se resolvió su planteo.

La compleja investigación por el violento asalto a los dos empleados de la firma avanza con mucha prudencia y absoluto hermetismo.

Después de la confirmación de las siete detenciones, ayer se concretó la medida de la declaración de imputados, en la que la Fiscalía, encabezada por el Dr. Mariano Gómez, coordinador de la Unidad Fiscal y la Dra. Carla León con su equipo, indagaron a los sospechosos.

Uno a uno, asistidos por sus respectivos abogados, fueron indagados por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

“Robo calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda”, sería la calificativa -el menos de manera provisoria- que la Fiscalía le endilgó a los siete detenidos hasta el momento.

Coartadas

El Dr. Navarro, abogado defensor de un joven de apellido Rubín, confió que su cliente declaró de manera breve, explicando qué hizo durante el pasado martes 12, cuando se produjo el atraco.

“Estuvo en su casa, hasta media mañana con su novia, dio el nombre de ella, dio el recorrido que hizo cuando salió a comprar comida y volvió a su casa”, precisó el letrado en diálogo con EL LIBERAL.

Rubín perteneció a la fuerza policial, pero fue cesanteado hace tres años.

Por su parte, la Dra. Sandra Zemán, confió a este medio que representa a dos hermanos de apellido Gutiérrez, uno de ellos miembro de la fuerza policial, mientras que el restante se encuentra en disponibilidad.

“Ambos declararon. El día del robo el que no se encuentra en funciones como policía estuvo en su casa, donde tiene un sistema de cámaras y circuito cerrado de televisión, el cual fue secuestrado y solicitamos una copia. Va a ser peritado y mañana (por hoy) tendremos acceso al legajo para ejercer la defensa”, sostuvo la abogada.

“El hermano trabajó de manera corrida en la alcaidía de La Banda y ese día durmió hasta las 9 y luego compró artículos de pesca, porque se fue a pescar”, agregó. “Todo está probado y corroborado, estamos esperando las pericias a los celulares, para que vean que no tienen ningún tipo de contacto con la supuesta banda”, remarcó la Dra. Zemán.

Asimismo, el Dr. Martín Jiménez Soria, manifestó que representa a otro de los detenidos de apellido Gómez. éste, funcionario policial en actividad, se habría encontrado prestando servicio en la Departamental Norte, por lo que deslizó que tiene cómo demostrar qué hizo la mañana del día del asalto.

Por recomendación de su abogado, Gómez optó por el silencio, por lo que posiblemente la próxima semana, después de conocer en profundidad algunas de las pericias pendientes, amplíe su declaración.

Similar postura adoptaron otros dos detenidos, ambos representados por el Dr. Gilberto Perduca, uno de ellos de apellido Serrano y el restante se requirió preservar su identidad.

El Dr. Perduca confió a EL LIBERAL que ambos se abstuvieron de declarar, porque considera que “no hay ni un solo argumento para haber pedido la detención”.

“Hay siete personas detenidas y en las filmaciones sólo aparecen tres, las cuales estarían individualizadas y mis clientes no figuran ahí. Ellos dos no aparecen en ninguna parte del legajo”, aseveró el letrado.

El séptimo detenido sería de apellido Paz, el cual se habría abstenido de declarar, asistido por la Defensa Oficial.

Cumplida la instancia de las declaraciones de imputado, la Fiscalía avanza para recabar la mayor cantidad de evidencias posibles que les permita sostener las acusaciones en contra de los acusados.

Eximiciones de prisión y supuestos abusos policiales

Pese al hermetismo en la causa, hasta ayer se barajaba la hipótesis de que había un prófugo en el caso, sindicado de ser uno de los partícipes del asalto sobre calle Dorrego a metros de la intersección con 24 de Septiembre.

Sin embargo, serían dos hermanos sobre los cuales pesarían sendas órdenes de detención.

Los sospechosos serían de apellido Villalba, ambos representados por el Dr. César Barrojo, el cual asumió sus defensas.

El letrado explicó a EL LIBERAL que presentó un pedido de eximición de prisión a favor de sus dos clientes, en pos de preservar la libertad de ambos.

El Dr. Barrojo señaló que aún no se resolvió el hábeas corpus presentado, por lo que solicitó que se lleve a cabo una audiencia para tratar su planteo. Aún no fue fijada una fecha.

Presentaciones

El abogado defensor de los Villalba también aseguró que hizo una presentación ante la Justicia por presuntos excesos de la fuerza policial y la Fiscalía en los procedimientos que se hicieron en busca de sus dos clientes.

Afirmó que irrumpieron en inmuebles de sus familiares, destrozaron ingresos y que incluso esposaron a personas que no están implicadas en el proceso. Esos hechos deberán ser investigados en forma paralela. 

Cronología de un asalto minuciosamente planificado

Cabe recordar que el pasado martes 12, un contador y un tesorero de la estación de servicios Servisur, partieron de la firma ubicada en Solís y Belgrano rumbo a entidades bancarias para realizar depósitos de dinero por la compra de combustible, acordadas por sus dueños a petroleras.

Los empleados subieron al radiotaxi de confianza, iniciaron el recorrido habitual y cuando transitaban por calle Dorrego, a metros de 24 de Septiembre, una camioneta Ford Ecosport bordó se les cruzó en su camino.

El conductor descendió y se alejó hasta la esquina. En forma simultánea, dos motocicletas tipo enduro estacionaron una de cada costado (una de ellas sobre la vereda) y con armas de fuego amedrentaron a los pasajeros.

Los damnificados no opusieron resistencia y entregaron dos bolsos que contenían en total más de $2.400.000 en efectivo.

Los ladrones, antes de darse a la fuga, efectuaron al menos tres disparos. Uno de ellos impactó en la óptica izquierda del automóvil y los otros dos en la Ecosport que había sido desmantelada y preparada para que explotara, ya que había un bidón con combustible en el interior y una garrafa. Los motociclistas se dieron a la fuga en forma separada. El que estaba sobre la vereda llegó a la esquina y levantó al conductor de la camioneta, y emprendieron la huida por calle 24 de Septiembre.

Según se desprende de las filmaciones de las cámaras de seguridad del sector, el otro delincuente huyó por calle Dorrego en dirección a calle Independencia.

Allí se les perdió el rastro.

Las fuentes deslizaron que todo estaba planeado, incluso después del atraco se habrían reunido en un inmueble y ocultaron las dos motocicletas empleadas en el hecho y el botín.

También se presume que los ladrones esperaban un monto aún mayor, pero algo habría fallado en sus cálculos.

Pericias y plazos procesales

En las próximas horas, la Fiscalía a cargo de la investigación incorporaría los primeros resultados de las pericias practicadas a los celulares de los detenidos, las cuales se iniciaron apenas se produjeron las detenciones.

La investigación es una carrera contrarreloj en pos de poder dar con todos los involucrados en el hecho, y con el objetivo de poder establecer cuál fue el destino del dinero para recuperarlo y restituirlo a sus dueños.

De los resultados de las pericias telefónicas, la Fiscalía espera poder encontrar algún tipo de conexión entre los sospechosos que hay hasta el momento.

La mayoría de los detenidos niega su participación en el hecho y, además, aseguran que no conocen al resto de los implicados.

Las pericias telefónicas podrían aportar mayor claridad a los hechos. Mientras, corren los 15 días de detención.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy