Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Día Mundial del Cáncer

Por Cristina Rusz Maidana

Por Cristina Rusz Maidana

04/02/2020 11:03 Opinión
Escuchar:

Día Mundial del Cáncer Día Mundial del Cáncer

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad. “Los hábitos de vida saludables y las pruebas de detección temprana de la enfermedad, antes que la persona presente síntomas, son herramientas indispensables a la hora de prevenir muertes por cáncer”.

Un 40% de los cánceres más comunes se pueden prevenir evitando la exposición al humo del tabaco en forma activa y pasiva ,;reduciendo el consumo de alcohol; llevando una dieta saludable priorizando el consumo de frutas y verduras; manteniendo un peso saludable (evitando sobrepeso y obesidad) y realizando ejercicio físico diario; y conocer los antecedentes familiares a la hora de prevenir.

Además, está comprobado que la detección temprana salva vidas, ya que en las fases iniciales del cáncer existe una alta posibilidad de curación, en manos de expertos que otorguen un tratamiento eficaz.

Recomendaciones para la detección precoz

Prevención de cáncer de cuello uterino:

Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP cada tres años luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo. Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Prevención de cáncer de mama

Mujeres a partir de los 40años, para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud. Y en pacientes con antecedentes familiares consultar a sus ginecólogos de cabecera a qué edad es conveniente realizar los controles.

Prevención de cáncer colorrectal

Mujeres y varones de 50 años en adelante, sin antecedentes familiares, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal y una videocolonoscopía. En etapas tempranas el cáncer de colon puede curarse en un 90%.

Prevención del cáncer de piel

Evitar exposición del sol entre las 10 hs y 16 hs. Utiliza protector solar de al menos 30 FPS. No utilizar camas solares. Evitar la exposición al sol a bebes menores de 1 año. Utiliza ropa holgada, de colores claros, y anteojos de sol que contengan protección de rayos UVA y UVB. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy