Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

¿Quién quedará a cargo de las causas que investigaba el juez Claudio Bonadio?

04/02/2020 12:39 Política
Escuchar:

¿Quién quedará a cargo de las causas que investigaba el juez Claudio Bonadio? ¿Quién quedará a cargo de las causas que investigaba el juez Claudio Bonadio?

La muerte del juez Claudio Bonadio causó sorpresa en el mundo judicial y político. El juez, que había cumplido 64 años el pasado sábado, era uno de los jueces más conocidos mediáticamente, sobre todo por su enfrentamiento "público" con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo llamaba "El Sicario".

Bonadio estuvo al frente de las principales investigaciones en contra de la exjefa de Estado. Fue quien firmó las prisiones preventivas que se le dictaron y quien avanzó sobre el patrimonio y las empresas de familia Kirchner.

Fue el primer juez que estuvo al frente del caso Hotesur SA, la firma hotelera de Cristina y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Cuando la actual vice aún estaba al frente de la Casa Rosada, ordenó el allanamiento a la empresa y tras varios pedidos de la defensa, quedó al margen de la investigación. Ese fue el primer enfrentamiento judicial con la ex Presidenta.


Te recomendamos: El juez Bonadio ordenó congelar los fondos a Cristina Kirchner


De todas formas, permaneció frente a la investigación por lavado de dinero contra la familia Kirchner conocida como Los Sauces SA, la inmobiliaria que tuvo como principales socios a Lázaro Báez y Cristóbal López. Tras procesarla, envió el expediente al juzgado de Julián Ercolini. Ambos expedientes ya fueron elevados a juicio oral y en esas actuaciones fue quien ordenó la intervención de las empresas de Cristina Kirchner y el embargo de todos sus bienes.

Bonadio tuvo en sus manos otras causas sensibles para el kirchnerismo: fue quien envió a juicio a Amado Boudou por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos, juicio en el que finalmente, fue condenado. Hace algunos meses acusó a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo y a un centenar de intendentes por el manejo de fondos para tratamiento de residuos.

A su cargo también tuvo la causa por la Tragedia de Once. Terminó con en el juicio con condena contra Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y en una segunda etapa, de Julio De Vido.  Hoy, los ex secretarios de Transporte cumplen sus condenas.

Ya durante la presidencia de Macri, siguió investigando a Cristina. El caso del Dólar Futuro generó la primera indagatoria de la ex presidenta y derivó en un procesamiento por administración fraudulenta y el primer embargo cuantioso contra sus bienes: $ 15 millones. La investigación está elevada a juicio oral.

Entre los casos más sensibles que le tocó tener contra Cristina Kirchner, se encuentra la investigación por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, ya que en ese caso dictó la primera prisión preventiva. Sin embargo, esto no se concretó por los fueros con los que contaba como senadora. También fue elevada a juicio y tuvo como base la denuncia que formuló el ex fiscal Alberto Nisman.


Te recomendamos: Murió el juez federal Claudio Bonadio


En 2018, se mantuvo al frente de la causa "Cuadernos de las Coimas" y por orden de la Cámara Federal, se dedicó a investigar solo ese caso en que procesó a Cristina como "jefa de una organización criminal que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales"

Con el fallecimiento del juez, todas las causas de su juzgado quedarán a cargo de Sebastián Casanello, quien justamente había sido designado en su reemplazo, cuando Bonadio decidió extender su licencia hasta el 1 de marzo. Ahora, la Cámara Federal deberá buscar a un reemplazante, por un tiempo más prolongado.

Hasta el momento, las primeras informaciones dan cuenta de dos opciones posibles: una es extender por un año esa subrogancia en manos de Casanello, que había sido elegido por un mes. La otra, es que acercándose a marzo se sortee específicamente un juzgado que se haga cargo de las causas que instruía Bonadio por un período más largo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy