Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desarrolladores santiagueños exportan software e indican que el sector crece y falta gente

08/02/2020 21:58 Economía
Escuchar:

Desarrolladores santiagueños exportan software e indican que el sector crece y falta gente Desarrolladores santiagueños exportan software e indican que el sector crece y falta gente

Una de las industrias invisibles, pero con cuyos productos convivimos a diario a la hora de bajar una aplicación al celular o al pagar un artículo o un servicio, es la industria del conocimiento o del software que en Santiago cuenta con empresas que desde hace más de una década vienen trabajando en forma silenciosa y desarrollando soluciones para empresas e instituciones de toda la región e incluso, de otros países.

Los ingenieros en computación Gabriel Brandán y Esteban Fares, ambos santiagueños, están al frente de dos empresas: Macamedia y Helsys, respectivamente, desde las cuales producen software, soluciones informáticas a través de aplicaciones y sistemas para empresas del sector comercial, petrolero, e incluso coparticipan con grandes jugadores de la industria en el desarrollo y aplicación de proyectos a nivel local.

Los dos coinciden en un punto clave: en el sector hay aún mucho por hacer, pero lo más importante es que falta gente, desarrolladores, programadores para un mercado laboral que está muy demandante de estos perfiles.

 Gabriel Brandán cuenta que los motivos que lo llevaron a crear su empresa hace una década fue que “buscamos romper el mito de que en Santiago no se puede hacer software de calidad con las tecnologías de punta que usan a nivel mundial las empresas de desarrollo de software. Y la segunda razón evitar el desarraigo de nuestros colegas que deben migrar hacia otras provincias para poder insertarse en el ámbito profesional en el cual se formaron”.

Agregó que “con mucho esfuerzo logramos cumplir esos objetivos, llevando a que nuestros servicios sean requeridos no solo en esta provincia sino también en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe, pero también desde el exterior como Bolivia y España”. Puntualizó que “nuestra empresa se caracteriza por hacer software a medida, no importa la problemática con la que se presente el cliente, ni el rubro ni el tamaño de la empresa, podemos brindarle una solución a su medida”.

La firma se especializó en el desarrollo de aplicaciones móviles y sistemas web basado en la nube, con la particularidad del desarrollo móvil para iOS de manera nativa. En total son 12 personas, pero incorporarán 2 más en marzo para el area de Desarrollo.

Consultado sobre qué posibilidades de crecimiento percibe, indicó que “están confluyendo dos situaciones que provocarán un crecimiento: las empresas están identificando que tecnológicamente están atrasadas y, sobre todo, están comenzando a ser comandadas por las nuevas generaciones, que tienen una mirada más tecnológica”. A esto se agrega que “el mercado hoy demanda aplicaciones móviles y sistemas web basados en la nube, los cuales benefician a las empresas porque su implementación es muy rápida, con solo tener un navegador y un dispositivo móvil pueden operar desde cualquier lugar del mundo”.

Agregó que “el concepto de potentes servidores de costo exorbitantes ya no es necesario, se puede acceder a servidores en la nube a un costo de 20 dólares”.

Sin embargo, indicó que la principal limitane con la que se encuentran en la actualidad son los recursos humanos.  “Si bien los profesionales que forman las universidades son de una base intelectual excelente, los mismos, cuando deben insertarse en el mercado laboral no conocen muchas de las tecnologías que se requieren y esto provoca dedicar mucho tiempo de formación y por ende atrasa el crecimiento”, señaló.  

En este punto, señaló que “cada vez está creciendo más la demanda de empleo, nosotros trabajamos muy fuerte para generar empleos genuinos con un contrato de trabajo de 7 horas díarias presenciales, obra social y comisión por ventas. Esperamos motivar a que se creen más empresas en la provincia para así hacer de la misma una provincia proveedora de software”.

Sobre la posibilidad de generar soft para empresas de otros países desde Santiago, sostuvo que “una de las grandes ventajas del desarrollo de software es que no tiene limites, traspasa todas las fronteras, uno desde su computadora puede estar brindando servicios de desarrollo a cualquier parte del mundo”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy