Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Solá viaja a Brasil, en un intento por recomponer las relaciones

09/02/2020 03:14 Política
Escuchar:

Solá viaja a Brasil, en un intento por recomponer las relaciones Solá viaja a Brasil, en un intento por recomponer las relaciones

El canciller Felipe Solá encabezará el miércoles una visita oficial a Brasil, acompañado por el embajador designado en ese país, Daniel Scioli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en un intento de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica con el gigante sudamericano.

La visita de dos días de Solá a Brasilia tendrá como punto central el encuentro bilateral que mantendrá el mismo miércoles, a las 11, con su par Ernesto Araújo, en Itamaraty, donde se buscará limar asperezas en la relación bilateral.

Según señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín, el objetivo del viaje está centrado en la construcción de un “paraguas político” que permita ‘potenciar’ el comercio con Brasil, en medio de las constantes criticas del presidente Jair Bolsonaro a la administración de Alberto Fernández.

El encuentro entre los cancilleres -en principio previsto para el 31 de enero pero que debió postergarse por la gira del presidente por Europa- puede ser el paso previo para una posterior cumbre entre Fernández y Bolsonaro, que encause definitivamente la relación con Brasil, principal socio comercial argentino y cofundador del Mercosur.

Se trata del primer encuentro cara a cara de ambos ministros de Relaciones Exteriores, luego de la extensa videoconferencia que mantuvieron poco antes de fin de año, cuando surgió la invitación a Solá.

La delegación, encabezada por el canciller, partirá el martes por la tarde desde Buenos Aires en un vuelo con escala en San Pablo, junto a una comitiva que integrarán también Scioli, Beliz, el secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur, Marilita Squeff. Tras el encuentro entre Solá y Araújo, habrá una reunión ampliada de la que participará el resto de la delegación. La visita de Solá a Brasilia, podría tener una escala política de mayor volumen, siempre que la reunión entre Araújo y Solá trascurra por los andariveles esperados.

Fuentes del Palacio San Martín adelantaron a Télam la chance de un “eventual encuentro” entre el canciller argentino y el presidente Bolsonaro.

A su vez, Beliz tiene prevista una reunión con el jefe de Gabinete de la Presidencia del Brasil, el general Augusto Heleno.

Scioli, por su parte, ya comenzó a estrechar puentes para profundizar la relación bilateral e incrementar el intercambio comercial, y para eso almorzó con los poderosos empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) en busca de nuevas inversiones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy