Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Mustafá Yoda regresa con un nuevo trabajo que dará que hablar

Mustaf� fue el precursor de las batallas de freestyle y difusor de esta cultura en el país

Mustafá fue el precursor de las batallas de freestyle y difusor de esta cultura en el país.

16/02/2020 21:03 Pura Vida
Escuchar:

Mustafá Yoda regresa con un nuevo trabajo que dará que hablar Mustafá Yoda regresa con un nuevo trabajo que dará que hablar

Uno de los raperos argentinos de mayor experiencia regresa con un disco que exuda cultura hip hop, realismo bonaerense y pase de facturas a algunos integrantes de la nueva movida de la música urbana latina.

Precursor de las batallas de freestyle y difusor de esta cultura en todos los puntos del país, Mustafá recorrió Argentina durante años con su propuesta de cruzar a payadores folclóricos y raperos, reconociendo a los primeros como los antecesores de las riñas de gallos. De esa mixtura quedó “La hormiga”, en la que canta y pone su criolla el payador Hugo Emanuel Gabotto que abre el disco de manera atípica, pero que tiende puentes del rap con estilos tradicionales de la música argentina.

Mustafá toma a su crew Sudamétrica y la lleva a nuevos límites y en “Asesiné a Peter Pan”, con una base más orgánica y densa, se despacha sobre la realidad con frases como “con la muerte en cada esquina y yo morocho”. También hay críticas para los nuevos ases de la rima al afirmar que “pobres raperos de re paja, les di 10 años de ventaja, no sean haters y disfruten de mi bomboclaat”.

“La felicidad” arranca recitando frases de un libro de Tao, mientras detrás suena una banda con ritmo soulero y acompañada por coros góspel. “Tracción a sangre” reivindica a Sudamétrica y Mustafá utiliza la oportunidad para saldar cuentas con demonios del pasado.

“Acostumbrados al bardo” arranca con varios samples, mientras Mustafá cuenta la dura vida de un habitante del tercer cordón del conurbano bonaerense en municipios como Moreno y Merlo en pleno oeste. Humildad, honestidad mezcladas con paco, gatillo fácil, falta de juguetes, chicos que van al colegio para comer, aparecen retratados en esta cruda versión hip hopera del realismo sucio bonaerense que se puede encontrar en el cine de José Celestino Campusano, Raúl Perrone y en las rockeras canciones de Las Armas BsAs.

El rapero mexicano Muelas de Gallo, criado en la durísima Baja California, se le suma en “Esos loros cotorrean”, un rap old school con arreglos de violín y bandoneón. Con Muelas de Gallo, Mustafá se conoció en las batallas escritas “Secretos de Sócrates”, que ya se realizan en Argentina, México y otros países de América latina. Mustafá y Sudamétrica plasman cinco capítulos de una miniserie imaginaria que cuenta la dura vida en una barriada de cualquier ciudad latina.

Con el Dj haciendo scratching, Mustafá cuenta una historia de vida y de amor en “Og 98” (Originario del 98), y lo usa como excusa para contar sus inicios en la escena y el mejor año de la etapa fundacional del rap en la Argentina. Mustafá toma la figura de una mujer para cantarle al rap.

El regreso de Mustafá culmina con “Ice Cream”, que arranca con coros infantiles y una base bien al frente con un beat marcado y poderoso que luego vira a un ritmo más veloz, mientras el rapero vuelve a humillar con su lengua veloz.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy