Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El estallido social y reclamos feministas se colaron en el Festival de Viña del Mar

25/02/2020 22:58 Mundo
Escuchar:

El estallido social y reclamos feministas se colaron en el Festival de Viña del Mar El estallido social y reclamos feministas se colaron en el Festival de Viña del Mar

VIÑA DEL MAR, Chile. Las medidas de seguridad no lograron impedir que el estallido social se filtrara nuevamente por los rincones en la segunda noche del Festival de ViÑa, denominada “Noche de las mujeres chilenas”, una jornada de fuerte presencia feminista en la que varios artistas expresaron sin tapujos sus puntos de vista sobre la situación política que tensa a Chile desde el 18 de octubre pasado.

La primera noche -el domingo-, un fuerte dispositivo policial no había logrado impedir los disturbios, saqueos y quema de vehículos en los alrededores de la Quinta Vergara, sede del encuentro, mientras al interior durante el desarrollo del certamen, las consignas, pancartas y cánticos contra el gobierno y a favor de las protestas se hacían ensordecedoras.

El esperado clímax de la segunda noche, repleta de símbolos feministas y alusiones al plebiscito constitucional que los chilenos celebrarán el 26 de abril para definir si quieren o no una nueva Constitución y los mecanismo para elaborarla, se produjo con la artista Mon Laferte.

Es tan difícil quedarse callada cuando uno lo vivió en carne propia, porque no toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad’, arrancó la artista que en varios escenarios internacionales expresó su apoyo a las manifestaciones.

“Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, métanme presa” dijo y largó con su histórica actuación en medio de una ovación de la galería y los aplausos algo más discretos de la platea, según consignó la radio local BioBio.

En una noche emotiva, la artista invitó a medio centenar de cantautoras y compositoras de folclore chileno al escenario, y con una de ellas -la cantante Francisca Valenzuela-, bailó dos cuecas en las que usó un paÑuelo verde, símbolo del aborto libre, seguro y gratuito.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy