Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Estos son los medios tecnológicos con los que la policía enfrentará al coronavirus

18/04/2020 07:57 Policiales
Escuchar:

Estos son los medios tecnológicos con los que la policía enfrentará al coronavirus Estos son los medios tecnológicos con los que la policía enfrentará al coronavirus

La Policía de la provincia realizó una demostración en las instalaciones del Complejo de Formación Policial en la tarde de ayer para presentar las novedosas herramientas tecnológicas, que usará la fuerza de seguridad santiagueña en la lucha contra el Covid-19.

Se trata de un asistente mecánico para Ambú diseñado por expertos de la Policía; un sistema de cámaras térmicas dual para medir la temperatura; arcos de desinfección y sanitizantes, al tiempo que se dieron a conocer los procedimientos del test del olfato y el protocolo de manipulación de cadáveres.

La demostración de la capacidad operativa con la que cuenta en la actualidad la Policía de la provincia fue el corolario del trabajo iniciado y encabezado por la Secretaría de Seguridad a través de los especialistas de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de esa repartición, trabajo del que también participaron el Departamento de Reconocimiento Médico, el Departamento de Formación Policial y sus institutos y la División Bomberos.

Precisamente, el Subcomisario Ingeniero Gonzalo Hernández, a cargo de la dirección, explicó que las área de electrónica, electro-mecánica y robótica diseñaron un asistente mecánico Ambú cuyo dispositivo de bolsa autoinflable puede funcionar como un resucitador manual.

Si bien es cierto no reemplazaría a un respirador mecánico, es un dispositivo que puede ser usado para auxiliar a contagiados por coronavirus con patologías leves, de baja y mediana complejidad y que necesiten asistencia para respirar en guardias médicas y ambulancias o cuando el paciente se encuentre en etapas de recuperación.

En este sentido, el jefe policial anticipó que el diseño es propio de la Policía santiagueña y que se estaría planificando la construcción en serie de al menos treinta equipos y que la investigación sigue su curso porque se pretende incorporar al dispositivo sensores de monitoreo que permitan conocer el estado general de salud del paciente.

Además, durante la jornada, se presentó un sistema de cámaras térmicas dual que permite, no sólo ver las imágenes de una cámara normal sino también, imágenes térmica, fácilmente identificables con distintos colores.

Tanto es así que los sensores incorporados a la cámara pueden detectar mediante un seguimiento facial la temperatura de una persona y mediante un patrón configurado, la misma cámara puede ser programada para que lance un alerta cuando esa temperatura predeterminada sea superada.

Estas cámaras, dijo Hernández, serán colocadas en los ingresos a organismos públicos donde haya gran circulación de personas ya que contribuyen a recolectar información de los rostros cuando se necesite monitorear constantemente su temperatura con el fin de detectar afiebrados o infectados. Y una vez detectados posibles casos, se aplicaría el protocolo sanitario correspondiente que como primera medida observa el aislamiento inmediato de la persona.

En tercer término, también se exhibieron los denominados Arcos de desinfección y sanitizantes que son arcos en forma de habitáculos para desinfección que fueron construidos íntegramente por personal policial del Departamento de Formación Policial en sus distintas áreas y que poseen un sensor de movimiento en su interior.

Estos, al detectar la presencia de una persona, activa de inmediato un sistema de aspersores con líquidos desinfectantes, preparados a base de alcohol diluido, que permiten desinfectar y sanitizar la ropa y calzado.

En otro orden de cosas, la Policía de la Provincia, en materia de bioseguridad y vigilancia, dio a conocer los avances de los testeos por olfato. Los nuevos test de pruebas olfativas, se están utilizando para el diagnóstico temprano de los síntomas del Covid-19 y así descartar sospechas sobre una presunta infección.

Y por último, los profesionales, también se esmeraron en demostrar que se cumplen con los protocolos internacionales en materia de bioseguridad, higiene y tratamiento de residuos peligrosos, cuando hicieron referencia a los protocolos de manejo y disposición de cadáveres. Tanto es así que los cuerpos, que pudieran surgir por un supuesto caso fatal por coronavirus, serán tratados según lo establecido por normas internacionales, desinfectados y colocados en bolsas mortuorias dobles, precintadas y debidamente aseguradas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy