×

¿Habrá cambios de fechas en la Copa Libertadores y Eliminatorias?

Está la chance de que se pueda correr el inicio de los torneos más importantes de Sudamérica por la situación del coronavirus.

- 00:23 Deportivo

Las 10 federaciones miembro de la Conmebol se reunirán hoy a partir de las 11 de Argentina para evaluar es estado de situación de la región por la pandemia de coronavirus, con la posibilidad de que exista un corrimiento de las fechas previstas para el retorno de la Copa Libertadores y los comienzos de la Sudamericana y Eliminatorias Mundialistas para Qatar 2022.

El encuentro se llevará a cabo un día después de conocerse el fallecimiento del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, que siguió al del titular de la de Bolivia, César Salinas, cuyo deceso se produjo el pasado 19 de julio por coronavirus.

En el orden del día de esta reunión del Consejo analizará inicialmente el estado de la vuelta de los campeonatos en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, algo que en el caso de la AFA fue recibido con beneplácito anteanoche por el propio presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez .

Pero lo que estará esencialmente en juego será la ratificación o postergación de las fechas previstas para el regreso de la Copa Libertadores, el 15 de septiembre; la Sudamericana, el 27 de octubre, y las Eliminatorias Sudamericanas, cuya primera ventana de doble fecha Fifa se piensa llevar a cabo el jueves 8 y el martes 13 de octubre.

Esas fechas, especialmente la de la Libertadores, fueron cuestionadas por la Argentina, pero en la última reunión del Consejo se sometieron a votación y la AFA perdió 7 a 1, con dos abstenciones por ausencia (justamente Bolivia y Venezuela).

Lo único que consiguió el titular afista, Claudio Tapia, fue que difirieran en apenas dos días, del martes 15 al jueves 17 de septiembre, la participación de sus cinco representantes, Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre.

Las ideas que rondan por la cabeza de los dirigentes sugieren suspensiones

Una idea que se bosquejó fue la suspensión de esa ventana de Eliminatorias Sudamericanas de octubre, lo que dejaría dos semanas libres para poder seguir jugando Libertadores, y entonces se podría postergar el recomienzo de la competencia también por 14 días, vale decir para el jueves 1 de octubre.

La otra idea que navega por las oficinas de la Conmebol es que la fase de grupos de la Libertadores termine “cuanto antes”, para después analizar la posibilidad de jugar desde octavos de final en adelante a partido único en una misma sede, tal como ocurrirá con la “burbuja sanitaria” de Lisboa para la disputa de la Champions League europea desde cuartos en adelante.

En cuanto a la ventana de Eliminatorias del jueves 12 y martes 17 de noviembre, si se jugaría, ya que por compromisos comerciales con la televisión, esta competencia tendría que comenzar obligatoriamente este año (iban a iniciarse en marzo pasado y el comienzo de la cuarentena lo impidió).


Más noticias de hoy