Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Fiscalía federal pide imputar e indagar a sindicalista por presunto lavado de activos

22/10/2020 01:03 Policiales
Escuchar:

La Fiscalía federal pide imputar e indagar a sindicalista por presunto lavado de activos La Fiscalía federal pide imputar e indagar a sindicalista por presunto lavado de activos

La Fiscalía Federal de Instrucción N° 1 de Santiago del Estero, a cargo de Pedro Simón, pidió la imputación e indagatoria del secretario general de Atsa, José Arce, por el presunto delito de lavado de activos. De acuerdo con el expediente que se tramita en el fuero federal, se acusa al sindicalista de que habría desviado subsidios que iban dirigidos al gremio Atsa y la Mutual de Trabajadores de la Salud (Mutrasa), hacia su propia cuenta y también de que habría usado esos dineros para solventar gastos personales.

El pedido del Ministerio Público Fiscal fue al Juzgado Federal de Instrucción N° 1, del Dr. Guillermo Molinari. Y se basa en el análisis de informes financieros que mostrarían cómo durante el período de dos años, 2012-2014, Arce habría retirado de cuentas de Atsa y Mutrasa una suma superior a los $3 millones. éstos serían fondos correspondientes a subsidios de la Provincia hacia aquellas entidades para la realización de obras, pero que el secretario general de Atsa se habría apoderado para uso personal.


Te recomendamos: Solicitan la detención del secretario del gremio de Atsa


Como se recordará, en agosto del año pasado la Cámara Federal de Apelaciones emitió una resolución en la que dispone que la Justicia Federal de Santiago del Estero investigue una denuncia en su contra por el presunto lavado de activos.

Antecedente

Fuentes judiciales hicieron hincapié en que la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones sienta un precedente, ya que consideró que aunque en este caso los dineros fueron enviados por el Gobierno provincial, al sospecharse que esos dineros no han sido rendidos o aplicado al destino específico, la Justicia Federal tiene que investigar el presunto lavado de activos.

Incluso el propio fiscal Simón había postulado la incompetencia del fuero federal para entender en esta denuncia, al considerar que era una defraudación al gobierno de Santiago del Estero, pero la Cámara de Apelaciones sentó el criterio que por más que esto fuera una maniobra de defraudación a un organismo provincial, si el subsidio no fue destinado a las obras previstas y la persona se los hizo quedar, se presume el delito de lavado de dinero.


Te recomendamos: Ledesma: "José Arce faltó a la verdad y el afiliado es el que ahora sufrirá las consecuencias de este hecho"


Retiros exprés

Al volver el expediente a la Justicia Federal santiagueña, desde la Fiscalía de Simón se solicitaron informes a organismos financieros, entre ellos la Unidad de Información Financiera (UIF) que corroboraron que se depositaban subsidios a cuenta de Mutrasa y de Atsa por $500 mil, $200 mil, o $150 mil, y que el mismo día del depósito, esos dineros habrían sido extraídos y depositados en cuentas de Arce, indicaron fuentes judiciales.

Esta no es la única causa penal que enfrenta el secretario de Atsa, ya que hay otras dos causas en la Justicia provincial: una por defraudación al Estado provincial y la otra, por malversación de fondos.

Por lo pronto, el Juzgado Federal N° 1 deberá expedirse sobre el pedido de imputación e indagatoria que realizó el fiscal para el sindicalista.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy