Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

José “Machy” Kairuz analizó la situación por la que atraviesan los actores santiagueños y destacó las ayudas que recibieron para capear el temporal

23/10/2020 15:58 Podcast
Escuchar:

José “Machy” Kairuz analizó la situación por la que atraviesan los actores santiagueños y destacó las ayudas que recibieron para capear el temporal José “Machy” Kairuz analizó la situación por la que atraviesan los actores santiagueños y destacó las ayudas que recibieron para capear el temporal

El delegado de Santiago del Estero del Instituto Nacional de Teatro (INT), José “Machy” Kairuz, en una entrevista con EL LIBERAL, analizó la situación por la que atraviesan los actores santiagueños en este contexto de pandemia.

El funcionario reveló: La situación del artista, en general, de Santiago del Estero está mal y entre esos, por supuesto, todos los compañeros de las disciplinas teatrales. No solamente en Santiago sino en el país y en el mundo se está mal”

A mismo tiempo, en su entrevista con EL LIBERAL, vía Zoom, el actor resaltó: “En Santiago del Estero podemos dividir en dos sectores los artistas: uno son aquellos artistas que, además de ser artistas, tienen un trabajo formal ya sea en la docencia, como empleado público o que trabaja en forma independiente, pero con un negocio bien montado”.

Asimismo, el exdirector del teatro 25 de Mayo, precisó: “Por otro lado, tenemos aquél artistas que durante todos estos años se ha venido dedicando exclusivamente al arte y que hoy, ante esta situación de pandemia, se encuentra en estado de total fragilidad”.

Kairuz resaltó: “Hay algunos compañeros que vivían de lo que exclusivamente podían trabajar durante la semana o los fines de semana, ya sea en teatro, animaciones, en cumpleaños. Todo eso, no existe más. Entonces, no tienen para aportar el sustento diario de sus familias. Mucho de ellos (por los artistas santiagueños) están viviendo de la solidaridad de los amigos o de los padres o de parientes cercanos. Eso es triste”.

Seguidamente, Kairuz remarcó: “Si tengo que aclarar que muchos de ellos están recibiendo algunos aportes, ya sea el IFE. Algunos, además del IFE, están recibiendo el aporte de la provincia, de 10 mil pesos”.

También afirmó que desde el Instituto Nacional del Teatro, “lo que hemos hecho es comprarle funciones de teatro, pagarles de manera adelantada y con una declaración jurada y compromiso de que cuando los protocolos lo permitan ellos van a hacer las funciones. O sea, nosotros, en Santiago del Estero tenemos, más o menos, un repertorio de unas cuarenta funciones para hacer cuando estén autorizado las reuniones y los teatros”.

“No obstante, algunos ya han venido devolviendo esa contraprestación, como en el caso de la Varieté de circo, en donde ya hubo dos obras de teatro puestas. Ahora, para el encuentro virtual que estamos organizando para noviembre en todo el NOA, las cuatro obras que han salido seleccionadas en la Fiesta Provincial del Teatro lo van a hacer en forma virtual con las filmaciones que teníamos antes más algunos reportajes hechos por Zoom”, consignó.

Kairuz remarcó: “El Estado ha estado presente. No es suficiente, pero ha estado presente y nosotros seguimos trabajando”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy