Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

“El cuaderno de Tomy”, un drama de la vida real llega a Netflix

23/10/2020 20:45 Pura Vida
Escuchar:

“El cuaderno de Tomy”, un drama de la vida real llega a Netflix “El cuaderno de Tomy”, un drama de la vida real llega a Netflix

Marie Vázquez tenía 43 años, era arquitecta, artista plástica, bloguera y madre de un único hijo, Nippur, quien al momento de que a ella le diagnosticaran un cáncer terminal, apenas había cumplido 3 años.

Con mucha creatividad, casi como si fuera una verdadera alquimista, Marie transformó el dolor de la sentencia de muerte en líneas cargadas de amor para su hijo, escritas de puño y letra y decoradas con dibujos, hechos y pintados también por ella. Quería dejarle a Nippur (cuyo nombre lo eligió su padre por el personaje de la famosa historieta) un cuaderno que le mostrara quién había sido su madre, cuáles habían sido sus vivencias, sus pensamientos, su mirada sobre la vida e incluso sobre la muerte. A la par, Marie iba contando a sus seguidores de Twitter los efectos que causaban en ella la quimio.

La mujer murió en 2015, tras 7 meses de estar compartiendo sus vivencias en hojas de un cuaderno. Antes de su partida había aceptado la propuesta de que su cuaderno tomara la forma de un libro, el que a 10 días de su lanzamiento, solo 6 meses después de su muerte, se agotó en las librerías.

“Si va a ser huérfano, que sea huérfano de una mamá legendaria”, había dicho Marie al aceptar la difusión del libro, con un lenguaje ácido que también la caracterizaba.

La vida se hace ficción

A 5 años de aquella partida, la historia llegará a la pantalla de Netflix el 24 de noviembre con Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub y Malena Pichot en los papeles protagónicos, dirigidos por Carlos Sorín.

Como ocurre en muchas ocasiones, la realidad superó a la ficción. Y es eso lo que el elenco tratará de transmitir a través de la pantalla del televisor.

El libro que escribió Marie tiene más de 50 capítulos. El primero de ellos dice: “Mamá te ama”, en mayúsculas, y en él relata las cosas que hacía cuando era chica. Lo que le gustaba, quiénes eran sus amigos y enemigos, sobre su familia, su casa, su escuela, su barrio, su club; incluso detalles de sus comidas favoritas y sus mascotas.

Más adelante, en el capítulo 13, según lo reflejó Clarín, le habla a Nippur de la mala suerte de enfermarse y de cuánto extrañaba salir a pasear con él. Le escribe y dibuja sobre la quimioterapia “unos súper remedios para sacarse lo malo de adentro”. Y agrega que “nunca jamás” podrá explicarle cuánto lo ama, ni gozará al ver sus expresiones, mientras le revela la bronca que siente de tener que irse tan pronto.

Cuando el tratamiento no le daba esperanzas, la propia Marie lo contó en sus redes sociales, el primero de abril del 2015, y anunció que el final se acercaba y que lo esperaba con “una sonrisa y el puño apretado”.

En el capítulo 52 del libro, Marie escribió: “Nada dura para siempre. Ni el helado. Ni las películas. Ni lo feo. Ni lo lindo. Ni las hojas de los árboles. Ni mamá. (Pero yo voy a estar en tu corazón. Hasta que vos tampoco dures para siempre pero estés en otros corazones y así nada muere nunca, algo sigue siempre.)”. Ese texto fue una suerte de despedida. Falleció el 21 de abril de 2015.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy