Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa la ingesta de alcohol en los menores de 18 años

El consumo de alcohol en la adolescencia interfiere con el crecimiento la nutrición y el desarrollo de la personalidad

El consumo de alcohol en la adolescencia interfiere con el crecimiento, la nutrición y el desarrollo de la personalidad.

29/12/2020 23:35 Santiago
Escuchar:

Preocupa la ingesta de alcohol en los menores de 18 años Preocupa la ingesta de alcohol en los menores de 18 años

Si bien la cuarentena indirectamente contribuyó a la disminución del consumo de alcohol en los adolescentes, ya que la mayoría permaneció en sus casas con un entorno familiar de mayor contención y control, la llegada de las vacaciones abre un gran interrogante sobre cómo será el comportamiento de ese “consumo contenido”. Por eso, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insistieron en la recomendación de “Cero alcohol” hasta los 18 años de edad, compartieron una serie de recomendaciones y advirtieron sobre los riesgos asociados a la ingesta excesiva de alcohol, sobre todo en los menores.

“La adolescencia es una etapa de experimentación, de sensación de omnipotencia, de búsqueda del riesgo y de cuestionamiento de las normas. En ese contexto, el alcohol es la droga de más fácil acceso para niños y adolescentes, mientras que la percepción de riesgo asociado al consumo de alcohol es la más baja entre todas las sustancias adictivas”, sostuvo la Dra. Graciela Morales, médica pediatra especialista en Adolescencia, Secretaria del Grupo de Trabajo en Adicciones de la SAP.

El consumo de alcohol en la adolescencia interfiere con el crecimiento, la nutrición y el desarrollo de la personalidad. Las bebidas alcohólicas modifican el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.

Al tomar alcohol en pequeñas cantidades, esta actividad depresora suele generar una sensación de liberación, relajación e incluso de alegría; pero al aumentar la dosis, puede producir una falsa sensación de estimulación debida al progresivo entorpecimiento de las funciones superiores. Y en dosis mayores llega la embriaguez, caracterizada por alteraciones del comportamiento, reducción de la facultad de autocrítica, mala coordinación de los movimientos y alteración de la capacidad perceptiva y, si la depresión del sistema nervioso es intensa, puede llegar hasta el coma etílico.

De qué depende el efecto diferente en cada joven

“Los efectos sobre cada individuo dependen de diversos factores como la cantidad total de bebida, en cuánto tiempo se ingiere, el peso corporal, el género, la edad, el humor o el estado de ánimo, el ambiente en el que se consume y la administración de medicamentos o de otras drogas, explicó la Dra. Morales.

Un adolescente varón, de aproximadamente 65 kg, necesita más de ocho horas para eliminar totalmente el alcohol de su organismo. En el caso de una adolescente mujer, con un peso medio de 55 kg, la eliminación total no se produce hasta pasadas las diez horas.

Los padres deben ser realistas y guiar a los adolescentes

Los especialistas sugieren a los adultos ser realistas.

“Si sabemos que van a consumir, sugerirles que deben comer algo antes y durante el consumo. El alcohol deshidrata, es importante tomar agua al mismo tiempo. Es menos nocivo si la última copa es de agua o jugo. No mezclar diferentes bebidas alcohólicas entre sí, ni alcohol con otras drogas; y no alternar con las llamadas ‘bebidas energéticas’, recomendaron.

Asimismo hicieron hincapié en el contexto mundial en el que se vive: “hay que sugerirles siempre no compartir vasos ni botellas; y respetar y hacer respetar el protocolo de cuidados establecido”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy