Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

“Nanita Nanna”, la canción de cuna de Ivanna Speranza para chicos africanos

13/01/2021 21:16 Pura Vida
Escuchar:

“Nanita Nanna”, la canción de cuna de Ivanna Speranza para chicos africanos “Nanita Nanna”, la canción de cuna de Ivanna Speranza para chicos africanos

La soprano argentina, Ivana Speranza, junto con su hermano Mariano (ver nota aparte), compusieron una canción de cuna para los niños de áfrica. Se trata de “Nanita Nanna”, cuya letra pertenece a Ivanna y la música a Mariano. La producción es una inspiración de la mundialmente conocida artista cordobesa, radicada en Italia, en los más pequeños que viven en estado de vulnerabilidad en Tanzania, país africano donde una asociación italiana fundó un hospital para niños.

También te puede interesar:

“Si es verdad que nuestras acciones son nuestro futuro, como asegura la ONU en las diversas campañas a favor de las categorías más castigadas por esta pandemia (y según los nuevos análisis lanzados por Unicef y Save the Children, el número de niños que viven en condiciones de pobreza multidimensional ha subido a casi 1, 2 miles de millones) yo como mujer me sentí llamada a una nueva misión”, destacó Ivanna a EL LIBERAL.

“Por ese motivo decidí hace ya algún tiempo, junto con mi pianista Enrica Ciccarelli (presente en el estreno de la composición), sostener una fundación italiana, “Golfini Rossi”, que se ocupa de ayudar y que haya fundado un hospital en una de las regiones más pobres de Tanzania, Rukwa”, añadió la prestigiosa soprano.

Remarcó: “Desde mi rol de cantante y educadora, realicé junto a Enrica un trabajo de recuperación de canciones de cunas de distintos compositores del mundo y en muchos idiomas diferentes, pero faltaba una canción de cuna que hubiera sido escrita para ellos, especialmente para ellos”.

Añadió: “Así nació ‘Nanita Nanna’ inspirada en una poesía que sentí profundamente desde la primer frase hasta la última. Quería que fuera en primer lugar un canto de frescura y esperanza. Partí desde una imagen que yo tenía de niña y que era esa de pasar mucho tiempo mirando la luna desde el patio de mi infancia. Me gustaba contar estrellas y creo que más allá de la situación que muchas familias indigentes puedan estar atravesando, una estrella guía y un sueño, son cosas que no deberían nunca faltar en una criatura”.

Mariano: “Espero que esta melodía sea como un abrazo para los niños”

Mariano: “Espero que esta melodía sea como un abrazo para los niños”

Ivanna Speranza resaltó que tras el estreno de la obra musical que comparte con su hermano Mariano, que fue en Cernobbio, el intendente de esa ciudad le expresó su interés para que esta composición sea llevada a los colegios de Italia y que sea ella quien les enseñe a los alumnos.

“Para nosotros esto significa una enorme felicidad. La versión en español está en camino. Vendrá su transcripción orquestal por parte de Mariano, y algo sumamente emocionante, será traducida en el dialecto africano de esa zona de la Tanzania para que pronto la escuchemos con sus mismas voces”.

En tanto, Mariano, quien vive en la región de Emilia Romagna, en diálogo con EL LIBERAL, dijo: “Cuando Ivanna me mencionó la idea de componer una canción de cuna para los niños de áfrica se me vinieron a la mente imágenes de emotividad sincera. Instintivamente nuestro lado creativo empieza a lanzar ideas buscando la atrevida y difícil finalidad que será que la obra llegue y guste a los niños”.

“En Argentina tenemos una exquisita tradición popular de canciones infantiles, colorida y de variados ritmos, y todos podemos recordar algunas canciones que acompañaron nuestra infancia. Empecé por recordar algunas, sentado en mi piano en mi casa cerquita de Reggio, muy lejos de mi Córdoba físicamente, pero muy dentro de ella en su música y recuerdos. Me vinieron a la mente canciones como El arrorró mi niño, El gallo pinto y Duerme negrito y empecé a fusionarlas a muchas otras del repertorio ‘clásico’ del cual tenía partituras”, recalcó.

“La clave fundamental fue cuando escuché una canción de cuna africana llamada Thula Baba, Thula Sana, apenas terminé de escucharla, en mi piano ya me estaba esperando la melodía de Nanita Nanna, que llegó después de pocos minutos. La poesía de Ivanna dio un resalto exquisito de ternura a la obra. Espero que esta melodía sea como un abrazo de calor y cobijo para los niños de todo el mundo, ese sería mi mayor deseo”, dijo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy