Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Subieron otro 4% este mes los precios de los medicamentos y ya acumulan 8% en solo 2 meses

03/02/2023 02:13 Economía
Escuchar:

Subieron otro 4% este mes los precios de los medicamentos y ya acumulan 8% en solo 2 meses Subieron otro 4% este mes los precios de los medicamentos y ya acumulan 8% en solo 2 meses

Los precios de un grupo de medicamentos recetados para tratar diversas afecciones y enfermedades crónicas, tuvieron un alza promedio del 4% en el inicio de este segundo mes del año que se suma a otra de 4,7% que registraron en enero mientras que en forma interanual al segundo mes de este año, alcanzan el 95%.

También te puede interesar:

Se trata de medicamentos como el amoxidal, ibupirac, losacor, lotrial, dbi ap, euglucon, opatmox y actron que registraron estas variaciones de precios que en el acumulado de los dos primeros meses del año, casi llegan al 9%.

En febrero por ejemplo el amoxidal 500 x 90 ml, subió a un precio de $1.242, un 4% cuando en el primer mes del año había aumentado en un porcentaje similar. Otro remedio como el Ibupirac jarabe, un analgésico y antifebril en su presentación por 110ml, cuesta ahora $619, con un alza de 4% aunque ya había subido un 7,8% en enero.

Otros medicamentos recetados en muchos casos para tratar la presión arterial como el Losacor 50x30, a partir de febrero cuesta $3.309, lo que implica un aumento del 3,8% que se agrega al 4% que subió en enero. También otro remedio para la misma afección como el Lotrial 10x60, ahora cuesta $2.756 y aumentó un 4%. En enero había subido también un 4%.

Para el caso de tratamientos de diabetes, el medicamento DBI AP 850x30 ahora cuesta $1.878, con un ala del 3,8% y en enero ya había subido otro 8%. A su vez, para tratar la misma enfermedad, el Euglucon x 30 cuesta en este inicio de febrero $1.353 con un alza del 3,9% y en enero ya había tenido una suba del 4%.

En tanto, el Optamox duo 1g x 14, ahora tiene un costo de $2.685 que implica un aumento de 3,9% cuando en enero ya había subido también un 4%. El analgésico Actron 600 x10, cuesta ahora $956, con un alza del 3,8% y también había subido el primer mes del año otro 4%.

Al ser consultado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero Hugo Navarro, señaló que "el aumento de precios continúa". Agregó que en un contexto como el actual "la situación es difícil, tanto para las farmacias como para los financiadores del sistema de Salud (obras sociales o prepagas), ya que durante el 2022 los medicamentos incrementaron en promedio màs del 90%. Esto impacta de lleno en los presupuestos y complica la sustentabilidad del sistema".

Puntualizó que "estamos trabajando en conjunto con los financiadores para optimizar al máximo los recursos, a fin de garantizar el acceso al medicamento de manera racional". Señaló que "es importante concientizar a la población sobre el uso racional de los medicamentos y el cuidado de los recursos de las Obras Sociales y/o prepagas a fin de evitar el colapso de algunas".

Al ser consultado sobre su visión de la situación actual, agregó que "es difícil y con mucho trabajo por delante con los financiadores, para seguir brindando de manera sustentable las prestaciones farmacéuticas".

En cuanto a plazos entre las ventas que realizan y la cobranza a las obras sociales indicó que "está complicado en un contexto hiperinflacionario". Con respecto a la posibilidad de que este año pueda ser crítico para algunas farmacias, indicó que "sin lugar a dudas lo será para las que poseen menor capital".


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy