Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

Daniel Patanchón presenta “La Peña de Pata”, su tercer disco resultado de una experiencia inédita gestada en plena pandemia del Covid-19

05/05/2021 19:35 Podcast
Escuchar:

Daniel Patanchón presenta “La Peña de Pata”, su tercer disco resultado de una experiencia inédita gestada en plena pandemia del Covid-19 Daniel Patanchón presenta “La Peña de Pata”, su tercer disco resultado de una experiencia inédita gestada en plena pandemia del Covid-19

La Peña de Pata” es el nombre del tercer disco solista del cantautor santiagueño Daniel Patanchón lanzado de forma digital en mayo de 2021.

Como tantas otras cosas que hacen contrapunto a los tiempos difíciles que corren, este trabajo es el resultado de una experiencia inédita que comienza el primer día de cuarentena en 2020.

Daniel ya venía desarrollando su canal de YouTube con la enseñanza de guitarra y había hecho diversos ciclos de peñas presenciales antes de la pandemia, pero el hecho de empezar a hacer encuentros virtuales periódicos fue algo novedoso y que fue creciendo.

La intención de recrear de la mejor forma posible la conexión tan necesaria y añorada en esos tiempos de encierro y de extrañar la música en vivo se convirtió en un hábito insoslayable cada fin de semana.

Y así quienes se conectaban y participaban a través del chat se identificaron con este espacio convocado por la propuesta musical de Patanchón llegando a conformar una comunidad con sus propios códigos, tales como definir una chacarera como el “himno” de la peña, sabiendo que escucharla era empezar a despedirse hasta el próximo encuentro, aprender a “pedir temas por lista” cuando ya se duplica la transmisión en Twitch, hacer un “superchat” en YouTube, o ponerle nombre a los distintos momentos-clima de la Peña.

De esta manera, muchas personas comenzaron a apoyar económicamente la iniciativa a través de sus aportes voluntarios. Por eso hoy Pata presenta este disco diciendo que en realidad no es de él, sino de la gente, y que es hijo de ese ritual que aún se sostiene, contabilizando más de 100 Peñas.

Si bien el repertorio de la peña se armaba con pedidos de canciones propias como de otros autores, Daniel decidió que este disco tenía que ser así, distinto a los anteriores.

Tenía que tener únicamente composiciones de otros autores admirados y referentes de la música santiagueña, y que significaran algo especial para los asistentes de la Peña, por haber quedado impregnadas en tantas noches de encuentro.

Así armó la lista de los 12 temas que integran el disco grabado en su propio home estudio de Buenos Aires, pero mezclado y masterizado en Córdoba por Sebastián y Martín  Bergallo. Pata hizo los arreglos, grabó la voz, las guitarras y bombo legüero. Sus amigos más íntimos grabaron guitarras: Juan Atienzo, bajos: Jorge Bonetto, Gustavo González,

Pablo Motta y Seba Bergallo y coros Estefanía Bruno y Maxi Martini.

La Peña de Pata, el álbum, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, y la cita, sigue siendo cada fin de semana en sus canales de Twitch y YouTube.

LOS TEMAS

01 Aruricu Abuela Adela (L y M: Duende Garnica)

02 El Cielo de Atamishki (L y M: Marcelo Mitre)

03 Carreta Paso (L y M: Sebastián Verón)

04 Niña de Julio (L: Horacio Banegas, M: Néstor Garnica)

05 Gato de la Oración (L: Roberto Ternán, M: Cuti Carabajal)

06 El Tata Bombo (L: Marcelo “Cola” Ferreyra, M: Cuti Carabajal)

07 Semillas de Chacarera (L: Néstor González, M: Martín Paz)

08 Juan del Monte (L y M: Peteco Carabajal)

09 Por Esas Cosas (L y M: Arsenio Aguirre)

10 Sinfonía Silvestre (L: Juan Carlos Carabajal, M: Onofre Paz)

11 Enero Amarillo (L: Pablo Raúl Trullenque, M: Lucho Escobar)

12 Para Qué Me Habrás Mirado (L: Oscar Valles, M: Cuti Carabajal)


Lo que debes saber
Lo más leído hoy