×

Damián Fontenla, con su particular estilo, canta chamamé, boleros, tangos y “algunas sorpresas”

El músico argentino, acompañado por Los Presentes, lanzó su disco debut.

- 16:46 Camerino

Damián Fontenla y Los Presentes editan a través del Club del Disco su ópera prima con 12 temas que pasean por el tango, la canción litoraleña, el bolero y algunas sorpresas. El próximo 22 de octubre, a las 21, será la presentación oficial en el teatro del Bar de Fondo Cultural, con CD físico incluido.

“Damián Fontenla y Los Presentes” es el álbum con el que hace su debut discográfico este cantante que se anima a tangos de la época de oro, a canciones de Daniel Melero y hasta una composición propia que cierra la obra. Con una instrumentación intimista, Damián Fontenla en voz, Cindy Harcha en bandoneón y Nicolás Amato en guitarra, se adentran en canciones litoraleñas, tangos, boleros e incluso “Unforgettable”, el clásico de Irving Gordon, inmortalizado por Nat King Cole.

El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Discos Artesanales de El Bolsón por Martín Telechanski, entre 2019 y 2020. La ilustración está a cargo de Delius y el diseño es de Cecilia Galoppo.

Dice el Club del Disco acerca del artista: “La voz de Fontenla, sin ser la de un virtuoso, tiene una calidez, un color que nos convoca desde las primeras notas, cosa que ocurre con mucha menos frecuencia de lo que uno desearía. No es sólo su fraseo, su decir claro, sino que hay una nota de alegría en su timbre: es una de esas voces que genera simpatía en el oyente. Tiene ese toque inclasificable que se podría definir como el carisma de una voz; eso que hace que queramos seguir escuchándola y que no tiene nada que ver con la técnica o la afinación, que son correctas, por supuesto.”


ACERCA DE DAMIÁN FONTENLA

Damiánn Fontenla es un artista que ha recorrido varios caminos en su búsqueda musical: desde el folklore al tango y el bolero, hasta el amplio campo de la canción popular. Esos ritmos le han permitido llegar a conectar con el público de una manera simple y accesible. Como cantante se presenta desde el año 2009 haciendo un repertorio compuesto mayormente de tangos en distintos escenarios. Inicialmente fue acompañado por los guitarristas Javier Diaz Gonzalez, Anibal Corniglio, Leandro Nikitoff y mayormente por Maximiliano “Moscato” Luna. Se presenta en diversos escenarios de Argentina y Francia siempre acompañado por excelentes músicos que le permiten desarrollar su expresión.

Entre los artistas con los que compartió escenarios se encuentran las principales figuras del tango actual, como Jacqueline Sigaut, Hernán “Cucuza” Castiello, Marina Ríos, Negro Falótico, Facundo Radice, Marisa Vazquez, Lucio Arce, Mario Gamarra, Nicolás "Choco" Ciocchini, Eliana Sosa, Juan Villarreal, Chino Laborde, Osvaldo Peredo. Actuó en diversos lugares de Buenos Aires como Archibrazo, Auditorio de la Alianza Francesa, El Bar de Julio, El Faro, Museo Fotográfico Simik. Se destacan también sus actuaciones en Francia: París (Tango Negro - Nacion), Collonges au Mont d'Or y Lyon (Festival Jeudis de la musique du monde - Le Farmer - Second Souffle Jazz).

A partir de mediados del 2012, comenzó a presentarse junto a Cindy Harcha (bandoneón) y Nicolás Amato (guitarra) con frecuencia en lugares de Buenos Aires. (entre ellos Sanata Bar, el boliche de Roberto, Musicleta, CC Oliverio Girondo, Plasma, Festival de Tango de Villa Crespo, CCEBA, CC Matienzo, CCK, etc.) Desde 2019, el trío es denominado: "Damian Fontenla y los Presentes", desarrollando un repertorio que incluye tangos, boleros y canciones populares. Con esta formación, editan su primer álbum a través del Club del Disco, en la sección Folclores del Mundo de octubre de 2021.

Más noticias de hoy